Quantcast

España

China respalda a Kim Jong-un como nuevo líder norcoreano

El Gobierno de China dio hoy su apoyo expreso a Kim Jong-un, tercer hijo del fallecido líder Kim Jong-il, como nuevo mandatario de Corea del Norte, señalando que "es un gran líder del pueblo" y abriendo la puerta a que visite territorio chino "a su conveniencia".

"Kim Jong-un es un gran líder de la República Popular Democrática de Corea así como un buen amigo del pueblo chino, que ha contribuido mucho en el desarrollo del socialismo", aseguró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin, usando unos calificativos casi calcados a los que un día antes dedicó a su padre Kim Jong-il.

"Creemos que bajo el liderazgo de Kim Jong-un se harán esfuerzos para construir un fuerte país socialista y lograr la paz en la península Coreana", añadió la fuente oficial.

Por el contrario, Liu consideró poco probable que líderes comunistas chinos viajen a Corea del Norte en los próximos días para asistir a los funerales en honor de Kim Jong-il, "ya que la parte norcoreana expresó claramente que no habrá delegaciones extranjeras".

Conversaciones entre vecinos

Por otro lado, el portavoz de Asuntos Exteriores informó de que el jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, ha conversado vía telefónica con sus homólogos de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, y EEUU, Hillary Clinton, para coordinar posturas sobre la situación regional tras el relevo de poder en Corea del Norte. "Yang dijo que la paz y la estabilidad en la península coreana son el interés común de todas las partes y que China hará todos los esfuerzos posibles con ellas para mantenerlas", señaló Liu.

El portavoz aseguró que tanto Clinton como Kim se mostraron de acuerdo con la postura de Yang "y mantendrán comunicación frecuente con China" en el futuro con respecto a la situación en Corea del Norte.

Por último, el portavoz desmintió informaciones que señalaban que el embajador norcoreano en Pekín había desaparecido. "Los medios de comunicación no deberían lanzar informaciones irresponsables", afirmó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.