Quantcast

España

Repsol celebra un consejo extraordinario para aprobar la compra de un 10% de Sacyr

Repsol celebró ayer un consejo extraordinario, con Pemex participando a través de vídeconferencia, para empujar la decisión de adquirir un 10% que posee Sacyr en la petrolera, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes próximas a la operación.

Con esta decisión, la petrolera que preside Antonio Brufau daría el balón de oxígeno que necesita con urgencia Sacyr, ya que el miércoles vence el plazo que le dieron los bancos para llegar a una solución antes de ejecutar las garantías. La operación está valorada en 2.700 millones de euros a precios de mercado (el viernes Repsol cerró a 22,06 euros por acción), que equivale a casi la mitad de la deuda pendiente de refinanciar.

Sin embargo, la compra se efectuaría con un descuento del 5% sobre la cotización, que a media mañana de hoy era de 22,5 euros por acción, algo por debajo de los 23 que tocó la semana pasada.  

Otro aspecto relevante del consejo de ayer es que la petrolera exige la ruptura del pacto de sindicación firmado entre Sacyr y Pemex a finales del pasado verano, a cambio de conseguir aclarar la situación crediticia de la compañía que comanda Manuel Manrique. 

Este es uno de los escenarios que se ha barajado en los últimos días en la actual negociación que mantiene Sacyr con sus acreedores para refinanciar el crédito vinculado a la compra del 20,01% de Repsol en 2006 (4.900 millones), y que cuenta con el apoyo muchas entidades financieras como el Citi. Esta solución permite a la constructora que preside Manuel Manrique renegociar el aplazamiento de su crédito y mantener a la vez otro 10% en la petrolera, un peso que Sacyr considera estrégico para el grupo. Esta participación a precios de mercado vale otros 2.700 millones, es decir, 1.000 millones más que la capitalización de la propia Sacyr.

Por otro lado, la representación de Sacyr en el consejo de Repsol también se reduciría. La constructora cuenta con dos consejeros dominicales externos, Juan Abelló y José María Loureda. El ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero mantiene su sillón en el consejo de Repsol, porque es a título personal (fue nombrado consejero en noviembre de 2006, ratificado en la junta de mayo de 2007, y reelegido en la de abril de 2011).

Otras opciones que se han estudiado en los útlimos días pasan por la dación en pago de un 10% de la petrolera (Sacyr ofrece a los bancos 120 millones de acciones de Repsol para saldar la mitad de su crédito); venta con o sin prima a un grupo industrial latinoamericano o a la petrolera china Sinopec...

Por otro lado, Repsol mantiene la fecha del jueves 22 para celebrar su consejo ordinario, que aplazó un día (suele celebrarlo los últimos miércoles de cada mes) a la espera de que Sacyr pudiera llegar a una solución.

Fuentes oficiales de la petrolera han declinado hacer comentarios al respecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.