Quantcast

España

Rajoy se presentará este lunes en el Congreso con una oferta de pactos de Estado

Mariano Rajoy acudirá hoy a la Cámara Baja a su debate de investidura como presidente del Gobierno con una oferta de pactos de Estado por la que pretende implicar al primer partido de la oposición en una serie de reformas trascendentales. Bien es cierto que algunos de esos pactos ya se han ensayado con mayor o menor éxito, pero eso no es óbice para que el próximo presidente del Gobierno lo vuelva a intentar. En el mismo discurso en el que debe marcar las líneas maestras de toda la legislatura y los mecanismos que maneja para ponerlas en marcha, tenderá la mano al PSOE para construir grandes consensos en torno al plan de reestructuración del gasto y de las administraciones públicas, a la Política Exterior, Justicia y Educación, según explicaron a Vozpópuli fuentes del PP. 

También habrá una oferta para que el PSOE se sume a las reformas económicas, aunque en el entorno del futuro presidente reconocen que en este capítulo interesa más la receptividad de CiU que la de los socialistas, conscientes de que éstos no secundarán la política de ajustes y reformas que el propio Rajoy calificó el pasado jueves de "no gratas". En todo caso, los medios consultados por este periódico advirtieron que tampoco se pueden esperar grandes concreciones del discurso presidencial sin conocer antes la ejecución de las cuentas y la posible desviación de déficit con el que terminará el año. Ni si quiera está cerrado que vuelva a concretar la oferta electoral de revalorización de las pensiones, una de las propuestas estrella de su campaña.

De hecho, el pasado jueves, tras reunirse en Zarzuela con Su Majestad el Rey, señaló que su aspiración no podía ser otra que dar cumplimiento a las promesas hechas durante la campaña electoral, pero que, en caso de no poder hacerlo "habría que explicarlo bien". En la sede nacional del partido admiten que es muy difícil dar marcha atrás en este punto, por lo que "hay un 75 por ciento de posibilidades" de que reitere su compromiso sobre la revalorización de las pensiones.

Rajoy quiere poner en marcha una estrategia nacional de racionalización de las administraciones y del gasto público que necesita del concurso del PSOE. Se hace necesario "buscar complicidades" del otro partido mayoritario y eso se hace extensible a la Política Exterior, donde habrá un giro considerable con respecto a la era Aznar; Educación, que ya intentó el ya ministro en funciones, Ángel Gabilondo, aunque al final el pacto de malogró; y en Justicia, donde no sería la primera vez que ambos partidos van de la mano. Habrá que ver la disponibilidad de Alfredo Pérez Rubalcaba, responsable de dar réplica a Rajoy en el debate de investidura. No obstante, el candidato socialista no puede comprometerse a grandes cosas habida cuenta de que su liderazgo dependerá de que se presente y gane en el congreso que el ya primer partido de la oposición celebra a principios de febrero en Sevilla. 

Además, el aspirante a presidente explicará su calendario de Gobierno. Vozpópuli ya adelantó su pretensión de tener culminadas las grandes reformas en los primeros seis meses del año al objetivo de que comiencen a dar frutos a finales de 2012, como muypronto. Se trata de la reforma del mercado laboral y del sistema financiero fundamentalmente. Todo ello con el objertivo de cumplir los criterios de déficit marcados por la Unión Europea. El propio Rajoy ha admitido que "sólo con austeridad no vale", pero ese va a ser el primero de sus pasos. El segundo será intentar sentar las bases para que despierte la actividad económica, y para ello es imprescindible que fluya el crédito a las empresas y a las familias

Con Arriola y de boda del hijo de Aznar

Este fin de semana el líder del PP se encerrará en casa para preparar su discurso con la ayuda del sociólogo Pedro Arriola. Sólo harán un paréntesis para acudir a la boda del hijo mayor de José María Aznar, que se casa en la Finca de El Campillo, en El Escorial (Madrid). Rajoy canceló el sábado su presencia en la convención de cargos públicos que el PP andaluz inaugurado el viernes en la ciudad de Granada, enviando en su lugar al vicesecretario de Comunidación y "ministrable", Esteban González Pons. Junto a él, otro destacado miembro del equipo de Rajoy, el responsable de su equipo económico, Cristóbal Montoro, que pronunció una conferencia sobre "Los retos del cambio en Andalucía: Economía y Empleo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.