Quantcast

España

El PP apoyará al Ejecutivo vasco para que lleve hasta el final la legislatura

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que "mientras el Partido Socialista quiera agotar la legislatura", en Euskadi "le apoyaremos con mayor o menor devoción, pero con mucha responsabilidad". No obstante, ha reconocido que "al Gobierno de López le cuesta darse cuenta de que no tiene mayoría y debe negociar" y ha acusado al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, de ser "una máquina de hacer batasunos".

En una entrevista publicada en el diario Deia y recogida por Europa Press, Basagoiti incide en que el próximo presidente, Mariano Rajoy, "hará lo sensato y lo necesario para que ETA desaparezca por completo" y añade que el PP es "muy valiente" diciéndole a la izquierda abertzale que "tiene que comportarse como los demás grupos, que buscan acuerdos y cumplen las normas", en referencia a la negativa de que la coalición tenga grupo propio en el Congreso.

Tras destacar que el PP aspira a ser una "formación dialogante" que "escuche y diga cosas aunque no se compartan con otras personas o partidos", Basagoiti subraya que "quien tiene que hacer esfuerzos y garantizar a la sociedad sus pasos no es un gobierno democrático, sino una izquierda abertzale" que, a su juicio, tiene que demostrar su respeto a la "pluralidad del País Vasco y a las normas".

Asimismo, el presidente del PP vasco indica que su formación quiere contar con el PNV "pese a que sus votos no sean necesarios por la mayoría absoluta" y señala que el apoyo a los presupuestos en Euskadi se debe a que "pese a que no son nuestros presupuestos" aún así "los aprobamos por responsabilidad".

Respecto al recorte a los funcionarios expresa que se trata de una propuesta del PSE y que su apoyo al presupuesto "no viene por medidas concretas como ésta, sino porque Euskadi necesita estabilidad".

"Nosotros somos personas de palabra y si nos hemos comprometido por cuatro años, a pesar de que no compartamos algunas cosas y de que queremos que otras se hagan mejor, vamos a cumplir nuestros compromisos. Mientras el Partido Socialista quiera agotar la legislatura, le apoyaremos con mayor o menor devoción, pero con mucha responsabilidad", añade.

Respecto a la posibilidad de que se dé un adelanto electoral, Basagoiti indica que "con la que está cayendo", es momento de "arrimar más el hombro y de pensar menos en elecciones y en lo que ello conlleva". "Hay que actuar con tranquilidad, y animo a todos los que estén preocupados por la situación del país a que colaboren un poco más, que no piensen tanto en escaños y lo hagan más en Euskadi", destaca.

No obstante, reconoce que quizás el Gobierno de López no ha sido capaz de modificar la trayectoria de escasa actividad legislativa del de Ibarretxe, y que en ocasiones "le ha costado darse cuenta de que no tiene la mayoría y de que debe ser capaz de negociar con los demás".

Preguntado por Jesús Eguiguren, Basagoiti lo define como "una máquina de hacer batasunos", y destaca que no se está dando cuenta de que "está fortaleciendo la posición de los otegis, los bildus y los de Amaiur".

Por último, y en referencia a los presos de ETA, pide a PNV y PSE que dejen de presionar "al gobierno democrático con el tema de los presos", porque quien tiene "algo que demostrar no es ni Zapatero ayer, ni Rajoy mañana ni pasado Urkullu si tiene un puesto de responsabilidad. Quien tiene algo que garantizar es la propia gente de ETA".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.