Quantcast

España

EEUU acuerda con Corea del Norte el envío de 240.000 toneladas de alimentos

Estados Unidos ha acordado con Corea del Norte el envío de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria tras las recientes conversaciones que ambas partes han mantenido en Pekín, según han revelado este sábado fuentes diplomáticas consultadas por la agencia de noticia surcoreana Yonhap.

   Según esta versión, Pyongyang ha acordado a cambio de la ayuda adoptar "medidas iniciales de desnuclearización que incluyen una suspensión del programa de enriquecimiento de uranio", lo que abriría la puerta a nuevas conversaciones en materia nuclear.

   Las conversaciones se iniciaron el jueves y duraron dos días y, en ellas, participó por Estados Unidos el enviado especial para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Robert King, y en representación norcoreana el responsable del Ministerio de Exteriores de las relaciones entre Pyongyang y Washington, Ri Kun. King aseguró el viernes que el contacto había sido "constructivo" y que informará sobre él una vez haya regresado a Estados Unidos.

   Sobre el contenido de estas conversaciones, en ellas aparentemente Corea del Norte solicitó el envío de arroz para paliar las graves necesidades que sufre la población, pero las fuentes consultadas por Yonhap han apuntado que Estados Unidos planteó un esquema de ayuda basado principalmente en galletas energéticas y suplementos vitamínicos para niños.

   Esta versión encaja con la postura manifestada el miércoles por la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, que abogó por introducir productos más específicos para tratar el hambre con el objetivo de prevenir que terminen convirtiéndose en "banquete" de alguna autoridad.

   Finalmente, el acuerdo contemplaría 240.000 toneladas que serán entregadas durante los próximos doce meses en distintos barcos de 20.000 toneladas cada uno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.