Quantcast

España

Cayo Lara acierta: será la Mesa del Congreso más reducida de la democracia

Cayo Lara, coordinador de IU, tenía razón cuando criticó que, con la exclusión su grupo parlamentario (1,7 millones de votos), en la Mesa del Congreso ahora solo se sentarán tres partidos, mientras que en legislaturas pasadas llegó a haber cuatro formaciones e incluso cinco. Pero se quedó corto: es la Mesa del Congreso más reducida de la democracia. Desde 1977, siempre ha habido cuatro o cinco partidos.

En las legislaturas comprendidas entre 1977 y 1986, y entre 2000 y 2008, hubo siempre cuatro partidos. Y de 1986 a 2000, cinco. “Cuando más demanda hay en la calle de democracia más se restringe en el Congreso de los Diputados”, criticó Cayo Lara tras conocerse que IU no entraría en la Mesa. En 2008, PP y PSOE aglutinaron casi el 84% de los votos y transigieron con CiU y PNV. En 2011 ambos reúnen el 73% de los votos, pero el rodillo del PP y la anuencia de CiU y PSOE cercena un puesto en este órgano.

Lo más lógico es que ese puesto hubiera ido para IU, por ser la tercera fuerza más votada y por multiplicar por más de cinco sus escaños respecto a 2008. La irrupción de Amaiur, además, complicaba la presencia del PNV, mucho menos votado que la coalición de izquierdas.  

Llamazares, últimamente más agitador que nunca –se ha rebotado hasta con Cayo Lara por excluirle de la portavocía-, no ha tardado en hablar de la “pinza del PPSOE”. Pero otros diputados de IU comentan que el PP (cinco asientos en la Mesa) es el verdadero culpable. El PSOE tiene tres asientos y CiU uno. La última vez que IU participó en la Mesa fue en 2000, con Paco Frutos.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.