Quantcast

España

El Gobierno se despide cesando a Pumpido e indultando al preso español más antiguo

El Gobierno en Funciones, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ha celebrado hoy su último Consejo de Ministros en un ambiente de despedida donde el portavoz del Gobierno en Funciones, José Blanco, ha defendido durante toda la rueda de prensa la gestión del Ejecutivo saliente cuya "labor ganará peso a medida que transcurra el tiempo". Este Consejo ha tenido dos protagonistas propios: el del hasta hoy Fiscal General del Estado, Cándido Conde- Pumpido, y el de Miguel Montes Neira, el preso más antiguo de España. Pumpido ha sido cesado, tal y como establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) reformado en 2007, debido al cese del Gobierno que lo nombró. Le sustituirá hasta el nombramiento del nuevo Fiscal General, el teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo. Por su parte, Miguel Montes Neira  se ha beneficiado de un indulto "de algunas de las penas" adelantando su salida de la cárcel a antes de 2021. El considerado preso más antiguo de España entró por primera vez en la cárcel en 1996 y ha protagonizado desde entonces hasta ocho fugas, una de ellas de tres años de duración. 

Entre cierta melancolía y reivindicación, José  Blanco, ha predicho que Rajoy y su equipo deberán "sin duda" de adoptar decisiones difíciles y que ahora se abre "una nueva etapa de responsabilidad" en el que le toca llevar la batuta a los nuevos ministros. Sin embargo, ha admitido estar "ansioso" por conocer las propuestas del Gobierno entrante el próximo lunes. Preguntado por si hubo un acuerdo en la negativa dada por la Mesa del Congreso a que Amaiur tenga Grupo Parlamentario propio, Blanco ha negado tal extremo y ha mostrado su respeto a la decisión adoptada.

Tras resistirse en varias ocasiones a realizar un balance más profundo de la labor del Ejecutivo de Zapatero y preguntado sobre el "haber" y el "debe" del Ejecutivo saliente, el Ministro de Fomento en funciones, ha dicho entre bromas que no les "daría el gusto" a los medios presentes hablando de errores. Sin embargo, ha admitido que el debe ya "lo hemos visto el pasado 20 de noviembre". En esta línea, ha abundado defendiendo no sólo la última reforma constitucional de la que ha dicho que "no fue entendida en su momento" y que "evitó males mayores" sino medidas adoptadas durante su etapa en Fomento.     

Cataluña

A pesar de que el turno de preguntas fue más breve de lo habitual, Blanco se encontró con cuestiones sobre el supuesto incumplimiento del Gobierno saliente con la Disposición Primera del Estatut catalán, que marca una serie de inversiones de Madrid en Cataluña. En este sentido, ha recordado que se acaba de dar luz verde a un anticipo de 1.000 millones para que la Generalitat pueda hacer frente a pagos urgentes; y ha añadido que "para que las cosas puedan hacerse se deben de acordar". En total, el Ejecutivo saliente ha adelantado 4.500 millones de euros de los que 1.000 millones han ido a la comunidad catalana, 700 a Andalucía y 480 a la Comunidad Valenciana.   

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.