Quantcast

España

Todo sobre Almodóvar: libro en Taschen y otro posible Globo de Oro

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Hasta ahora, la colección Archives de la prestigiosa editorial alemana Taschen había dedicado a personajes del cine sólo dos volúmenes, uno a Stanley Kubrick y otro a Ingmar Bergman. A ellos se suma ahora el cineasta español Pedro Almodóvar, quien en el libro The Pedro Almodovar Archives se convierte en objeto de una exploración profunda a través de la mirada de distintos críticos, escritores y diversidad de documentos.

La presentación del libro se hizo ayer, en la librería madrileña Ivory Press, donde Almodóvar manifestó, entre otras cosas que el PP es un partido de derechas pero ha expresado su confianza en que no sea de "inconscientes".  La guinda la puso el manchego cuando fue preguntado sobre qué haría, de toparse con un ministro de cultura de los populares en la gala de los Goya. "Yo le daré un beso en los labios, para que no haya duda de cuál es mi actitud frente a ellos", respondió.

Para esta monografía, Pedro Almodóvar dio a Taschen acceso total a sus archivos, incluso a imágenes inéditas, fotos personales realizadas durante los rodajes de sus 18 películas, incluyendo la más reciente de ellas, La piel que habito, que competirá en la categoría habla no inglesa contra Flowers of War (China), El chico de la bicicleta (Bélgica), Una separación (Irán) y In The Land of Blood and Honey (Estados Unidos). Esta, sin embargo, no es su primera nominación. Además de ganar dos veces, había sido candidato por "Mujeres al borde de un ataque de nervios", por "Tacones lejanos", por "Volver" y por "Los abrazos rotos".

El libro resulta, a primera vista, delirante, exagerado, chillón e incluso exotista. Pero el lento recorrido y la lectura de  los ensayos  acerca de su filmografía, que comienza con el texto de Vicente Molina-Foix sobre Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), permite apreciar desde el estridente Almodóvar  de la escena independiente de los ochenta, ése que mezcla los folcklorismos con los que cuestiiona la modernidad española con el film noir, el melodrama o la comedia de enredo hasta el cineasta que va sofisticando su lenguaje hasta llegar a películas como Todo sobre mi Madre.

Los comentarios que aporta el propio Almodóvar sobre sus sensaciones y percepciones al momento de rodar cada película, los epígrafes que escribe para completar  las imágenes ilustran el libro, termina por retratar a  un Almodóvar cada vez más robusto  que los editores Paul Duncan y Barbara Peiró completan en un cuidado y esmerado volumen.

No es para menos, Duncan ha editado 50 libros de cine para Taschen, incluido el galardonado The Ingmar Bergman Archives. Ha escrito Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick, dos títulos de la serie de cine de la editorial. Bárbara Peiró ha trabajado durante más de 11 años  con Pedro Almodóvar . Ha hecho cinco películas con el manchego, además de montones de viajes promocionales, una exposición en la Cinémathèque française, una adaptación teatral de Todo sobre mi madre y un musical de Broadway de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Presentado además con la participación de Vicente Molina-Foix, esta monografía sin precedentes sale a la venta hoy.Ésta cuenta con dos versiones, una de tapa dura con un trozo de celuloide de la película Volver y otra encuadernada en cuero, una edición limitada de sólo 500 ejemplares firmados y numerados, en estuche serigrafiado, cada uno con la impresión digital C-print original Penélope, as Marilyn (2008) fotografía hecha  y firmada por Pedro Almodóvar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.