Quantcast

España

Urbaser (ACS) logra su mayor contrato en Reino Unido por 600 millones de euros

Golpe de efecto de ACS en Reino Unido. La compañía presidida por Florentino Pérez se ha hecho con un gran contrato de tratamiento de residuos para su posterior transformación en energía por un plazo de 28 años y un importe de 500 millones de libras esterlinas (cerca de 600 millones de euros). El contrato ha sido adjudicado a un consorcio liderado por Balfour Beatty, uno de los principales grupos de infraestructuras del país.

En concreto, el consorcio formado por Balfour Beatty y Urbaser ha logrado la consideración de ofertante preferente en un proyecto de tratamiento de residuos y posterior transformación en energía en una planta en Gloucestershire. El contrato, bajo la modalidad de público-privado (PPP) incluye el diseño, la construcción y la operativa de la infraestructura. En este caso, la compañía británica se encargará del diseño y la construcción de la planta mientras que Urbaser se ocupará de la operativa de la instalación a partir del año 2015.

Se trata del cuarto contrato que logra Urbaser en Reino Unido en materia de tratamiento de residuos pero será el más importante en cuanto a cuantía económica. En este mercado, Urbaser presta servicios de recogida de residuos y limpieza de vías públicas, además del tratamiento y transformación de residuos y también de innovación y desarrollo.

La alianza entre Balfour Beatty y Urbaser pujaba por otro contrato similar, concretamente en Haresfield, pero el hecho de que haya sido nombrada como ofertante preferente para el contrato de Gloucestershire hará que renuncie a competir con el otro consorcio en liza, liderado por el grupo británico John Laing.

Una división fructífera

La instalación que pasará a operar Urbaser cuando esté construida reciclará el 90% de los residuos de Gloucestershire y será capaz de generar 116.000 megawatios de electricidad al año, lo que será suficiente para el abastecimiento de hasta 25.000 hogares.

Urbaser es la cabecera del Grupo ACS en materia de medio ambiente, de la que también forma parte Clece, actualmente en proceso de venta. De hecho, hace tres años ACS anunció que ponía en el mercado las tres principales compañías que formaban parte de la división, las dos mencionadas anteriormente y la antigua Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL), aunque finalmente tan sólo pudo deshacerse de esta última.

Urbaser ha otorgado a ACS algunos de sus principales contratos de limpieza en España y también fuera de las fronteras, entre los que destaca el logrado en París.

El área de medioambiente aportó el pasado año algo más de un 16% a la facturación de ACS y un 11,5% a la cuenta de resultados. En total, las empresas de esta área facturaron 2.562 millones de euros, con un beneficio neto de 152 millones de euros. La cartera de pedidos se elevó hasta los 10.844 millones de euros.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.