Quantcast

España

Campo Vidal predica contra los 7 pecados de la comunicación en España

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

El presentador y actual presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España ha escrito un libro publicado por RBA que lleva por título ¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? Los 7 pecados capitales del mal comunicador.

En las páginas del libro, el periodista propone y enumera las carencias no sólo en la construcción y transmisión de los mensajes, sino en la importancia que se le da en España a esa actividad en sí.

Campo Vidal inicia su reflexión  parafraseando  a Bill Clinton: "No lo olvidéis: la comunicación es el cincuenta por ciento de la batalla en la era de la información. Dilo una vez, dilo dos veces y sigue diciéndolo, y cuando hayas terminado, sabrás que aún no lo has repetido lo suficiente.

Sobre el tema en concreto de su libro, ha dicho Manuel Campo Vidal que ésta es la "asignatura pendiente" de los españoles, ésa junto a "los idiomas", lo que a su juicio nos coloca en una situación de inferioridad en la batalla económica mundial". "En el extranjero los profesionales del país siempre están en inferioridad de condiciones", aunque "hay excepciones".

Pero... ¿cuáles son, a juicio del presentador, los "pecados" que se producen en España en torno a la comunicación? Pues para él, siete: "la improvisación, la falta de escucha, el descontrol del tiempo, la arrogancia, no saber empezar y terminar, descuidar la comunicación no verbal y no cuidar el déficit o el exceso de emoción".

Campo Vidal repasa en su libro las dotes comunicadoras de personajes relevantes de la vida pública como Barack Obama, Adolfo Suárez, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov o Tony Blair y compara los estilos comunicativos de dos entrenadores emblemáticos: José Mourinho y Pep Guardiola.

Mañana,  a partir de las 20.30, en el auditorio de la editorial RBA, en Barcelona, el periodista conversará con el profesor Manuel Castells sobre el estado de la comunicación en España, con motivo de la publicación  de su libro.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.