Quantcast

España

La CAM confirma que sus cuotas participativas han perdido todo su valor

La CAM ha anunciado que sus cuotas participativas, un producto similar a las acciones de los bancos que dan derecho a una teórica participación en los beneficios y otros derechos económicos de las cajas, no tendrán ningún valor una vez que se haya consumado la operación de venta de la entidad al Sabadell por un euro.

La entidad alicantina explica en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que "la reducción de capital de Banco CAM a cero, para ajustar el valor de la participación accionarial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo al valor real de las acciones de Banco CAM, con carácter previo a la ampliación de capital prevista resulta ser negativa". Por esta razón, la entidad alicantina asegura que debido a esta operación acordeón, en el que la participación accionarial de la caja en el Banco CAM ha quedado reducida a cero, "es previsible que las pérdidas imputables a las cuotas participativas de acuerdo con los criterios establecidos en el folleto de emisión reduzcan el valor contable de las mismas a cero".

"En este sentido", continua la nota de la CAM, "el folleto de emisión prevé que como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos". La CAM concluye su comunicado asegurando que "los órganos de gobierno competentes de la Entidad -actualmente el FROB- adoptarán los acuerdos oportunos para la amortización de las cuotas participativas".

Mientras, el Sabadell, nuevo dueño de la caja alicantina, estudia una posible solución para los pequeños inversores atrapados en la valoración cero de las cuotas participativas. "Banco Sabadell", explican fuentes del banco catalán, "reitera su mensaje de que una cosa son las cuotas participativas y otra los clientes, pero que quiere dejar claro que tras el cierre de la operación analizará todas las relaciones comerciales para que los clientes sientan que Banco CAM siga siendo su Banco”. La solución más probable es el canje de las cuotas por acciones del banco, con algún tipo de pérdida sobre el nominal inicial, siempre para pequeños inversores, que son la gran mayoría de los cuotapartícipes.

Las cuotas participativas se encuentran suspendidas de cotización desde el pasado viernes, un día después de que Josep Oliu, presidente del Sabadell, asegurase que "las cuotas participativas son capital pero previamente a la ampliación de capital se producirá una operación acordeón con lo que la cuotas no tendrán ningún valor económico".

La CAM es la única caja de ahorros que decidió comercializar las cuotas participativas, un producto que Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, animó a todo el sector del ahorro español a que vendiera en sus oficinas.

En julio de 2008, la CAM colocó en Bolsa un paquete cuotas participativas por valor de 292 millones de euros, a un precio de 4,77 euros. El 22 de julio de 2008 empezaron a cotizar, cerrando el primer día a 5,84 euros. A cierre del tercer trimestre de 2010, los últimos datos disponibles, el número de inversores en cuotas de la CAM era de unos 54.000. Actualmente, hay en el mercado 50 millones de cuotas participativas cuyo valor es de 67 millones de euros.La máxima cotización de las cuotas se produjo el 2 de noviembre de 2010. Su precio entonces llegó a alcanzar los 7,37 euros.

De hecho, el perfil mayoritario de los 54.000 cuotapartícipes son pequeños inversores repartidos, en un sensible porcentaje, entre familiares, amigos y trabajadores de la propia entidad. Algunos de ellos se manifestaron ayer ante la sede central de la caja alicantina en protesta por la pérdidas de sus ahorros invertidos en este producto financiero que ha quedado sin valor.

Rebaja a bono basura

Por otra parte, la agencia de calificación Moody's ha decidido rebajar el rating de la deuda subordinada de Banco CAM hasta el bono basura. La calificación llega hasta el grado 'Caa1' del nivel 'Ba2'.

Adicionalmente, Moody's ha situado todos los ratings de Banco CAM en revisión para una posible subida tras la adjudicación de esta entidad a Banco Sabadell.?

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.