Quantcast

España

El presidente ruso Dmitri Medvédev devuelve su escaño en el Parlamento

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, envió una carta a la Comisión Electoral Central (CEC) para rechazar el escaño de diputado que obtuvo en las elecciones legislativas de 4 de diciembre como cabeza de lista del partido oficialista Rusia Unida (RU). "Dmitri Medvédev envió la correspondiente petición a la CEC hace tres días", confirmó anoche la jefa de prensa del mandatario ruso, Natalia Timakova, citada por la agencia Interfax.

El presidente de Rusia fue designado como cabeza de lista de RU, aún sin ser siquiera afiliado, durante el congreso que celebró esta formación, liderada por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, el 24 de septiembre.

Aceptó de boca de Putin el reto de llevar a RU a los comicios parlamentarios y propuso entonces al primer ministro como candidato a la presidencia del país. Lo hizo ante unos compromisarios aparentemente sorprendidos, toda vez que una fuente autorizada de la formación había anunciado la misma mañana que sería Putin quién encabezaría la lista a la Duma o cámara baja del Parlamento.

En el Gobierno

El futuro de Medvédev está en el Gobierno ruso, cuya dirección asumirá como primer ministro siempre que Putin, que le ofreció ese puesto en el mismo congreso de septiembre, gane las elecciones de marzo.

Con Medvédev a la cabeza, la formación oficialista perdió 77 escaños con respecto a las pasadas legislativas y vive su peor momento histórico por el fantasma de fraude electoral que sobrevuela toda Rusia después de que decenas de miles de ciudadanos así lo denunciaran en las calles de medio centenar de ciudades.

En la mayor protesta en 20 años, alrededor de 50.000 manifestantes exigieron el sábado en Moscú la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la anulación de los resultados falsificados, la liberación de los presos políticos y la investigación de todos las irregularidades.

Protestas similares tuvieron lugar en San Petersburgo y las principales ciudades de la Rusia europea, Siberia y el lejano oriente, sin que las fuerzas del orden intervinieran para dispersar a los opositores, ni siquiera en los casos en que las manifestaciones no estaban autorizadas.El partido de Putin y Medvédev conserva la mayoría absoluta en la Duma con 238 diputados, 12 más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.