Quantcast

España

El FMI aterrizará en Italia la semana que viene para supervisar los ajustes

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Roma la semana que viene para hablar sobre sus tareas de supervisión y temas presupuestarios con las autoridades italianas, informó hoy a Efe una portavoz de la institución.Según indicó la fuente, "un pequeño equipo del FMI visitará Roma la semana próxima para reunirse con las nuevas autoridades (italianas), ponerse al día sobre recientes desarrollos presupuestarios y discutir modalidades de la futura misión de supervisión".

Italia accedió el mes pasado, en la cumbre del G20 de Cannes (Francia), a que el FMI supervisara sus planes de ajuste para evitar una crisis de deuda que sería insostenible para la eurozona en su conjunto. Este acuerdo fue suscrito cuando era primer ministro Silvio Berlusconi, a quien sustituyó en noviembre un nuevo Ejecutivo encabezado por Mario Monti. El equipo económico de Monti aprobó este mismo mes un plan de austeridad de 33.000 millones de euros para evitar seguir ahondando en el déficit presupuestario de Italia.

El equipo del FMI estará encabezado por el subdirector del departamento europeo del FMI, Aasim Husain, y el consejero Antonio Spilimbergo. La supervisión del FMI tiene como objetivo asegurar que Italia cumple los compromisos adquiridos durante la cumbre del G20 para evitar un contagio de la crisis de deuda de la eurozona, que ya ha obligado a rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal.

La economía italiana es la tercera más importante de la Unión Europea (UE) y un plan de rescate sería demasiado oneroso para los mecanismos financieros de seguridad de la eurozona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.