Quantcast

España

Los ahorradores atrapados en la CAM amenazan con una demanda por "venta irregular" de cuotas participativas

Los dueños de cuotas participativas de la CAM han pedido hoy al Banco Sabadell una “solución digna” a los 50.000 ahorradores que depositaron sus fondos en cuotas participativas de la caja valenciana y que han quedado fuera de la absorción. En un burofax, la Asociación de Impositores Valencianos de la CAM (AIVCAM) advierte a la entidad catalana que los 50.000 impositores consideran retirar sus ahorros del nuevo banco si no se solucionan las cuotas. Según reza ese burofax remitido al Presidente Josep Oliu, “las leyes y acuerdos con el Banco de España hacen prever” que esas cuotas participativas “no tendrán valor económico significativo”. Por ese motivo se apela a la “responsabilidad por activa o por pasiva” de la entidad catalana.

Posibilidad de demanda

El burofax remitido a Oliu amenaza con la presentación de “demanda por contratación irregular de algunos productos”, ya que la CAM comercializó en su día esas cuotas participativas como un “producto seguro”. Tras escándalos como el de Forum y Afinsa, la CAM anunció esas cuotas como inversiones sometidas –decía literalmente—a “estrictos controles y supervisados por el Banco de España (…) y por la CNMV, al igual que las sociedades que cotizan en bolsa”. En 2008 captó 292 millones de euros de liquidez repartidos –según la documentación oficial que la caja remitió entonces al regulador—entre ahorradores, empleados y otros inversores.

Los 50.000 impositores dueños de cuotas participativas tienen congelados 67 millones de euros en esas cuotas, suspendidas de cotización por la CNMV, cuyo valor podría reducirse a cero si vuelven a cotizar. Por ese motivo solicitan una reunión y solución urgente al Sabadell. El Presidente de AIVCAM, Víctor Baeta, asegura que si no hay una solución “los mejores clientes de toda la vida de la CAM amenazan con retirar masivamente sus ahorros de la entidad”.

El Sabadell no ha dado respuesta todavía al burofax remitido esta mañana. Entre las posibilidades que podrían contemplarse, está la de un canje de cuotas participativas por acciones del Banco Sabadell con un descuento que habría que determinar. Sin embargo, la entidad catalana aseguró el viernes en una nota al regulador que “el proceso está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias europeas y españolas, lo que condiciona y limita cualquier decisión que se pueda tomar sobre las mismas".

El burofax se expresa en estos términos

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.