Quantcast

España

Amaiur diseña una maniobra para garantizarse grupo parlamentario

Amaiur ha diseñado ya un "plan B" con el que pretende evitar que PP y PSOE taponen su acceso a un grupo parlamentario propio. Los dos grandes partidos intentan impedir que la que el nuevo gobierno considera "heredera de Batasuna" consiga un grupo con voz propia en la cámara, pero la formación planea sortear los obstáculos de la mesa alterando la composición regional de su grupo, según han informado miembros de la coalición a diputados nacionalistas.

Amaiur (coalición política formada por Aralar, Alternatiba, Eusko Alkartasuna junto a independientes de la Izquierda Abertzale) obtuvo 7 escaños en las pasadas elecciones generales, 6 en Eusadki y uno más en Navarra. La estrategia de PP y PSOE pasaba por intentar negar ese grupo basándose en el resultado nacional de la formación. Planteada en esos términos Amaiur no alcanza los requisitos del Reglamento del Congreso que –en su Título II, Artículo 23—exige contar con más de cinco diputados y sumar “al menos, el 5 por 100 de los (votos) emitidos en el conjunto de la Nación”.

Sin embargo, la formación abertzale ha advertido ya a algunos miembros de la próxima cámara que puede sortear ese obstáculo simplemente cambiando su demarcación, es decir, desplazando a su diputado por Navarra al grupo mixto. Según esa maniobra, Amaiur podría constituir un grupo parlamentario propio sólo con los 6 diputados que obtuvo en Euskadi ya que el Reglamento afirma literalmente que “podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que (…) hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura”. Acogiéndose a ese cómputo, Amaiur podría constituirse como grupo parlamentario con 6 diputados y el 24,12% de votos como aval, casi diez puntos por encima de lo que exige la letra de la ley.

La maniobra no tendría que ser definitiva. "Es mas --admiten fuentes de la cámara-- bastaría con que la exclusión dure dos o tres días. Después de la constitución de los grupos se puede modificar su composición de nuevo”, aseguran. El diputado navarro podría, por tanto, ingresar en Amaiur sin violar las normas del Congreso.

Los grupos mayoritarios buscan precedentes para evitarlo

PP y PSOE han comenzado ya las reuniones para la constitución de la mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de la cámara, pero no han tratado todavía el asunto. Corresponderá al PP --con presencia mayoritaria en ese órgano-- llevar la iniciativa y los populares ya adelantan que harán todo lo posible para frenarlo, algo en lo que cuentan con el apoyo del grupo socialista. Ambos interpretan que la letra del reglamento está sujeta a una interpretación contraria por la que "las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura” obliga a considerar un criterio general no seccionable, afirman fuentes de esa futura mesa.

Ambos grupos buscan precedentes para evitar que si se niega a Amaiur el grupo recurra en amparo al Tribunal Constitucional tal como ya ha anunciado. Los grupos mayoritarios quieren evitar que el alto tribunal desarme la decisión de la futura cámara.

Amaiur contará con el apoyo de PNV e Izquierda Unida para tener acceso a ese grupo parlamentario propio, según han adelantado ya los portavoces de ambas formaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.