Quantcast

España

Entra en servicio la línea del AVE La Coruña - Santiago - Orense

Los primeros viajes comerciales de la alta velocidad en Galicia han comenzado con "normalidad" en la línea que une a las ciudades de A Coruña, Santiago y Ourense, según han confirmado a Europa Press fuentes de Renfe.

Así, a las 9.00 horas ha salido de A Coruña el tren Avant, que en una hora y ocho minutos ha llegado a Ourense, tras pasar por la capital de Galicia. De este modo, se ponen en circulación diez servicios Avant --cinco por sentido-- que supondrán una oferta de lunes a viernes de 2.800 plazas --280 por tren--.

La trenes Avant se corresponden con una alta velocidad de media distancia, a diferencia del AVE, que es de larga distancia y puede superar los 300 kilómetros por hora, informa el Ministerio de Fomento.

Con esta nueva línea, el recorrido Santiago-Ourense pasará de los 94 minutos actuales a 38; mientras que el de A Coruña-Santiago se realizará en 28 minutos, siete menos que en la actualidad (35). El viaje completo, entre A Coruña y Ourense, se reducirá en 67 minutos, hasta los 68.

El precio del billete sencillo será de 13,5 euros para el tramo Santiago-Ourense; 10,5 euros entre A Coruña y Santiago y 22,5 euros entre A Coruña y Ourense.

TRENES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El servicio, que de forma comercial comienza este domingo, se prestará con trenes de última generación, los de la serie 121, fabricados por CAF-Alstom, que son de ancho variable y han sido especialmente diseñados para cubrir los servicios de Media Distancia por vías UIC y convencionales.

Este tren, que alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora --aunque de momento tan solo llegarán a unos 220 kilómetros por hora--, tiene un total de 280 plazas, en clase única turista, más dos adicionales para personas con movilidad reducida y proporciona un mayor confort y calidad al viajero. El S-121 cuenta, además, con enchufes en todos los asientos así como con una zona de máquinas de venta de bebidas y snacks.

Además, las tres estaciones en las que presta servicio el nuevo Avant cuentan con personal de servicio en tierra para recibir a los clientes en los controles de acceso, y un servicio Atendo para viajeros que necesiten una atención especial al viajar, así como máquinas de auto venta de billetes.

En la estación de Santiago, Renfe ha dispuesto de un nuevo Punto de Información y Atención al Cliente coincidiendo con la puesta en servicio del producto Avant.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.