Quantcast

España

La renta variable europea se desploma ante las dudas sobre el pacto fiscal

El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una bajada del 1%, después de que Moody's anunciara que mantiene su intención de revisar la calificación de la deuda soberana de los países de la Unión Europea. El aviso de la agencia de calificación crediticia pasó factura y a media sesión el Selectivo español se dejaba un 1,50% hasta los 8.500 puntos básicos. La amenaza también se dejó notar en las bolsas europeas, qque al igual que el Ibex, agudizaban sus pérdidas a mediodía.

Los líderes de 26 países europeos, excepto Reino Unido, acordaron adoptar normas presupuestarias más estrictas para la integración fiscal, pero la agencia Moody's Investors afirmó que el acuerdo se queda corto para reducir los riesgos de rebaja de las notas crediticias de los Estados de la región.

Por su parte, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, mostró ayer su "amarga decepción" por el resultado de la cumbre Bruselas y advirtió de que el Reino Unido se enfrenta al aislamiento.

En Europa, el primer ministro de Italia, Mario Monti, afronta una decisiva semana con varias huelgas convocadas por los principales sindicatos contra su plan de ajuste de 30.000 millones de euros, que se espera que llegue mañana al Congreso.

Además, la "troika" internacional que revisa las cuentas de Grecia iniciará sus consultas con el Gobierno de ese país con el objetivo de suspender los acuerdos salariales entre patronal y sindicatos y elevar los impuestos indirectos, según dan por hecho los medios griegos.

El grupo de supermercados Dia se perfila como el principal candidato a entrar en el Ibex 35 el próximo mes de enero, mientras que en las quinielas sobre posibles salidas figuran Bolsas y Mercados Españoles (BME), Bankinter o Sacyr, según las apuestas de los analistas.

El diferencial español abre en los 382 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se ampliaba este lunes hasta los 382 puntos básicos, con un rendimiento del 5,89%, tras haber iniciado la sesión en 366,1 puntos.

Por su parte, el diferencial entre los bonos italianos y alemanes subía a 473 puntos básicos, con un interés del 6,80%, tras iniciar la sesión en 465,8 puntos básicos.

En el caso de la deuda francesa, la prima de riesgo llegaba a 120 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,27%, tras arrancar la jornada en 113,2 puntos básicos.

El euro baja en la apertura

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y a primera hora se cambiaba a 1,3357 dólares, frente a los 1,3376 de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,3384 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.