Quantcast

España

Jesús Posada y García- Escudero, dos curtidos parlamentarios para presidir las Cámaras

El futuro Presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, va desgranando los primero nombres propios de la nueva legislatura. Hoy, en concreto, ha dado a conocer sus propuestas para presidir el Congreso de los Diputados y el Senado. Para el primero ha puestos sobre la mesa el nombre de Jesús Posada y, para la Cámara Alta, el de Pío García Escudero

Jesús Posada, un ex ministro de Aznar para el Congreso

El nombre de Jesús María Posada Moreno (Soria, 1945) habrá generado cierta insatisfacción entre quienes esperaban a alguien más joven, para presidir el Congreso de los Diputados. Tampoco el nombre de Posada aparecía entre los más destacados en las diferentes quinielas, que han ido circulando durante estos días donde aparecían otros nombres como los de Ana Pastor. Posada es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, economista y tiene tras de si una dilatada carrera política: gobernador civil de Huelva (1979- 1981), consejero de Fomento de Castilla y León (1987- 1989), presidente de Castilla y León donde sucede a José María Aznar hasta 1991, y Ministro de de Agricultura, Pesca y Ganadería (1999-00) y de Administraciones Públicas (2000-02). Ha sido diputado por Soria desde 1993, y durante esta última legislatura presidente de la Comisión de Presupuestos.  

Pio García Escudero, un arquitecto noble en el Senado

Si Rajoy ha sorprendido con su candidato a la presidencia del Congreso, su aspirante a presidir la Cámara Alta no es sino la confirmación de un nombre que ya estaba en boca de todos: el del IV Conde de Badarán  y arquitecto Pío García- Escudero Márquez. El dirigente popular (Madrid, 1952), ve cumplido un sueño, el de presidir un Senado en el que tiene escaño desde 1995, ya sea dentro de la cuota correspondiente a la Comunidad de Madrid o desde 2004 por mor de los votos de los madrileños. El popular ha ejercido como portavoz de los populares en el Senado durante esta última legislatura, protagonizando duros cara a cara con Rodríguez Zapatero. García Escudero tampoco es un nombre nuevo, ya que entró en la política de la mano de José María Aznar en 1987.   Políticamente, en la Comunidad de Madrid, lo ha sido casi todo: diputado autonómico (1991- 2003), presidente del PP de Madrid (1993- 2004), y Segundo Teniente de Alcalde Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2004.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.