Quantcast

España

Grupo Dia entrará en enero en el Ibex, que quedará temporalmente compuesto por 36 valores

El grupo de supermercados Dia entrará a partir del próximo 2 de enero en el Ibex 35, que quedará compuesto de forma temporal por 36 valores, según ha acordado el Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo madrileño en una reunión ordinaria celebrada este lunes.

Según ha indicado el presidente del Comité Asesor, Blas Calzada, no se ha podido determinar qué entidad sale del índice porque entre los candidatos figuraban valores financieros que han sufrido una disminución transitoria de liquidez como consecuencia de la prohibición de las operaciones a corto.

Cuando se levante esta prohibición y se supere esa circunstancia transitoria, se decidirá qué valor abandona el selectivo. En las quinielas sobre posibles salidas figuraban Bolsas y Mercados Españoles (BME), Bankinter y Sacyr.

La incorporación del grupo de distribución al Ibex se producirá casi seis meses después del debut de la cadena de supermercados en bolsa, en el marco de la operación de segregación del grupo francés Carrefour. Dia cerró la sesión de este lunes con un avance del 0,95%, hasta 3,3 euros por acción.

En el parqué desde el 5 de julio

La compañía, que opera en siete países y obtuvo unas ventas de más de 10.000 millones de euros en 2010, ha destacado que el Comité Asesor ha decidido incluir al grupo en el índice de referencia de la bolsa española "tras cumplir con los requisitos técnicos para integrar un índice que recoge las 35 compañías más líquidas del mercado de valores del país".

Dia, con un valor en bolsa de 2.200 millones de euros al cierre de mercado de este lunes, se estrenó en el parqué el 5 de julio con la aspiración de entrar en el Ibex 35. "Por capitalización y 'free float', la compañía debería estar en el Ibex, aunque la decisión no es nuestra", señaló el consejero delegado de la empresa, Ricardo Currás, tras el tradicional toque de campana.

La decisión del CAT coincide además con las previsiones de los analistas consultados por Europa Press, quienes daban por seguro el desembarco de Dia en el índice.

Renta 4 daba por seguro que el grupo de distribución entraría en el puesto número 23 en términos de capitalización ajustada por 'free float', por detrás de la farmacéutica Grifols y por delante de la alimentaria Ebro Foods.

El Comité del Ibex se reúne cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre) para valorar si la composición del selectivo se ajusta a los criterios necesarios de cotización.

Entre sus funciones figura supervisar que el cálculo de los índices realizado por el gestor se ajusta a las normas técnicas para la composición y el cálculo de los índices de Sociedad de Bolsas vigentes en cada momento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.