Quantcast

España

La prima de riesgo española se dispara con una rentabilidad superior al 6%

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se ampliaba hoy a media mañana hasta los 396 puntos básicos, con un rendimiento que ha vuelto a superar el 6%, concretamente en el 6,02%. El diferencial se disparaba en 30 puntos tras haber iniciado la sesión en niveles de 366,1 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad del bund alemán ampliaba la brecha respecto a España al reducir su rentabilidad hasta el 2,05%.

Por su parte, el diferencial entre los bonos italianos y alemanes subía a 485 puntos básicos, con un interés del 6,91%, tras iniciar la sesión en 465,8 puntos básicos. El riesgo país de Italia vuelve a acercarse al peligroso nivel de los 500 puntos pese a haber colocado deuda con un interés ligeramente más bajo que en anteriores ocasiones.

En el caso de la deuda francesa, la prima de riesgo llegaba a 124 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,29%, tras arrancar la jornada en 113,2 puntos básicos.

Emisiones de letras y obligaciones de Italia y España

El Tesoro italiano ha logrado colocar este lunes 7.000 millones de euros, el máximo previsto, en letras con vencimiento a doce meses por las que ha tenido que abonar un interés medio del 5,952%, ligeramente inferior al 6,087% abonado en una operación similar celebrada el pasado 10 de noviembre.

En concreto, el interés máximo abonado alcanzó el 5,994%, mientras que el mínimo fue del 5,900%. Por su parte, la demanda alcanzó los 13.472,114 millones de euros, lo que permitió alcanzar una ratio de 1,92 veces.

En el caso de España, el Tesoro Público volverá a acudir a los mercados esta semana con emisiones de letras y obligaciones, que servirán para medir el impacto de los acuerdos en la cumbre europea centrados en el refuerzo de la integración fiscal, según consta en la página web del organismo.

El Tesoro realizará una subasta de letras a 12 y 18 meses el martes y otra de obligaciones con cupón del 4% y vencimiento a 30 de abril de 2020 el jueves. Ese mismo día subastará dos referencias adicionales: obligaciones con cupón del 3,15% y vencimiento a 31 de enero de 2016 y obligaciones con cupón del 5,50% y vencimiento a 30 de abril de 2021.

El Ibex pierde la cota de los 8.500 puntos

El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una bajada del 1%, después de que Moody's anunciara que mantiene su intención de revisar la calificación de la deuda soberana de los países de la Unión Europea. El aviso de la agencia de calificación crediticia pasó factura y a media sesión, el Selectivo español se dejaba un 1,80% hasta quedar por debajo de los 8.500 puntos básicos.

La amenaza también se dejó notar en las bolsas europeas, que al igual que el Ibex, agudizaban sus pérdidas a mediodía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.