Quantcast

España

La versión literaria del clásico Real Madrid - FC Barcelona

Si Miguel Delibes, Mario Benedetti,  Eduardo Galeano, Manuel Vázquez Montalbán, Enrique Vila-Matas, Javier Marías o Luis García Montero, entre muchísimos otros, han escrito páginas magníficas  dedicadas al fútbol, también es cierto que sus plumas no escapan a la línea que divide a madridistas de culés.

Para ninguno de sus lectores es un secreto el crítico madridismo del escritor Javier Marías. La cosa ha llegado tan lejos que el mismísimo John Carlin, el periodista orquesta -sabe de todo, opina de todo- le calificó como "el mejor escritor madridista del mundo".

En sus columnas, Marías se muestra siempre mordaz para con el fundamentalismo merengue y conserva un paladar exquisito, aunque a veces algo viperino, para saborear a los raros personajes que se atraviesan en el campo, entre ellos al mismísimo Mourinho, a quien no dudó en calificar de "dictatorial, ensuciador y enredador, nada inteligente, mal ganador y mal perdedor".

Los hay menos radicales pero igualmente fieles, por ejemplo, en Lo peor de todo, uno de sus primeros libros, Ray Loriga dedica uno de los brevísimos  capítulos del de la novela a las estadísticas del Real Madrid frente a Barcelona. Se trata de una enumeración magnífica, una letanía tan futbolera como literaria que Loriga recoge bajo el leitmotiv "hay cosas importantes y otras que no":

"El Atlético de Bilbao ha tenido doce «píchichis» en sus filas, el Real Madrid veinte. El Barcelona sólo seis, pero es que el Barcelona nunca ha tenido mucha suerte. El Real Madrid ha ganado 25 ligas y el Barcelona 10. El primer portero que se llevó el trofeo al portero menos goleado fue Ramallets, en la temporada 1958/59. También lo ganó enla temporada siguiente.A pesar de Hugo Sánchez, nadie ha metido tantos goles como Zarra.Yo disfrutaba jugando al fútbol, no corría mucho pero tenía unbuen regate. Era lo que se llama un jugador de ráfagas, a veces mucho y a veces nada.Si sumamos todos los puntos ganados por todos los equipos entodas las ligas tenemos que el Madrid suma 2.355, mientras que elBarcelona, que sería el segundo equipo con más puntos, se queda en 2.192.En cuanto a trofeos en propiedad, es decir, tres campeonatosconsecutivos o cinco alternos, el Madrid vuelve a encabezar la lista:del 53 al 61, del 61 al 67, del 67 al 69, del 71 al 79 y del 85 al 88.Tengo todos estos datos apuntados porque pienso que sonimportantes.Cuando el Madrid ganó la Liga 79/80 los periódicos le dieron laprimera página casi entera. Los titulares decían: «Y VAN VEINTE.» Me refiero a que algunas cosas son importantes y otras no"

Los hay, por supuesto, culés. Y de los buenos, tal es el caso del escritor Enrique Vila-Matas, quien puede presumir de que Pep Guardiola lea sus libros ,y por supuesto, el mismísimo Juan Villoro, un azulgrana en toda regla que ha regalado sus mejores párrafos al equipo catalán. En su libro Dios es redondo, Villoro explica, con humor y chispa, cosas como porqué en la ciudad de Barcelona odian  el cloro  o de dónde viene la admiración de Pep Guardiola por Platini.

Azulgrana entre los azulgranas, un grande del periodismo deportivo y la buena literatura, fue Manuel Vázquez Montalbán. De hecho, tras la muerte del creador de Pepe Carvalho, la Fundación FC Barcelona y el Colegio de Periodistas catalán organizan desde 2004, el Premio Manuel Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional. La primera edición del reconocimiento lo ganó, en 2004, Patrick Mignon; en 2005, Joaquim Maria Puyal; en 2006, Juan Villoro y 2007 Simon Kuper. A ellos le siguieron Candido Cannavò, Ramon Besa y Eduardo Galeano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.