Quantcast

España

Monti confía en convencer a Alemania que los eurobonos son mejor que el BCE

En una entrevista emitida hoy por "Euronews" y grabada en Bruselas ayer al término de la cumbre europea de Bruselas, Monti subrayó que "tenemos argumentos suficientes para convencer a Alemania de que es mejor, por ejemplo en el caso de que tengamos que poner en común la deuda, que eso se haga de forma clara con la emisión de una cuota de deuda pública".

Esa opción, añadió, es preferible a "hacerlo de una manera forzada con la compra por el BCE de la deuda de países que no están en una buena situación financiera".

El presidente del Consejo italiano, que puntualizó que la reticencia a los eurobonos no viene sólo de los alemanes sino también de "otros países" que no citó, se quejó igualmente de que no se haya dotado de más fondos el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), que comenzará a funcionar en 2012 con 500.000 millones de euros.

"El aumento de la capacidad de los fondos podría haber servido para tranquilizar a los mercados y no hubiera supuesto un gasto real. Pero varios países europeos tienen una visión muy limitada de lo que representa el interés común", argumentó una vez más sin dar nombres.

En cualquier caso, admitió que "si analizamos el acuerdo en su conjunto, podemos decir que el resultado, aunque no sea todo lo bueno que podría haber sido, está muy bien" y dijo esperar que "será suficiente para salvar el euro", algo que "vamos a ver muy rápidamente"

"Este acuerdo es significativo porque impone una mayor disciplina presupuestaria a los Estados. Esta cumbre también ha permitido poner en marcha financiaciones para ayudar a algunos países y evitar el contagio", consideró.

Sobre la forma de reactivar la economía cuando sólo se habla de rigor y de disciplina, el nuevo primer ministro italiano puso el acento en primer lugar en que "después de la época de las locuras, llega la del régimen", pero también en que ahora "Europa tiene que llegar a un equilibrio y para ello existen políticas comunes que pueden alimentar el crecimiento".

Puso el ejemplo de "una mayor integración del mercado único" que permite ahorros de escala e incrementar la competitividad de la industria europea en el mundo".

Interrogado sobre si los gobiernos formados por tecnócratas en Grecia o en Italia no ilustran el fracaso de la clase política o de una forma de hacer política, en primer lugar respondió que tal vez él no es la persona mejor situada para hacer una valoración por ser parte implicada.

Pero más allá de eso, indicó que en Italia "la conflictividad política se había vuelto insostenible y exasperante" y como una nueva coalición que sustituyera a la encabezada por Silvio Berlusconi "parecía imposible, se pidió la intervención temporal de personas ajenas al ámbito político".

"Esperamos que la operación salga bien", concluyó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.