Quantcast

España

El BdE confirma que la banca cubrirá sus necesidades sin capital público

El Banco de España ha tardado poco en reaccionar al anuncio sobre las necesidades de recapitalización de la banca europea. De los 114.685 millones de euros, 26.170 corresponden a los bancos españoles, encabezados por Santander, que necesita 15.302 millones. El organismo presidido por Miguel Ángel Fernández-Ordóñez ya ha comunicado que las entidades españolas "podrán cumplir con los requerimientos de capital sin que sea necesario que el sector público entre en su accionariado".

Sin ir más lejos, Bankia, que necesita 1.329 millones de euros, 189 millones más que lo inicialmente previsto, comunicó mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que podrá cubrir su déficit de capital sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado.

Argumenta que espera lograrlo a través de la adecuada evolución de su balance, sus propios resultados y la gestión del capital, aunque no hace mención a la política de dividendo de Bankia, su filial cotizada.

Segundo país con más necesidades

España es el segundo país con más necesidades, tras Grecia. No obstante, la cantidad estimada en octubre no ha subido (a diferencia de otros países como Alemania). Las entidades disponen de plazo hasta el 20 de enero para presentar sus planes de cumplimiento al Banco de España.

Tras el Santander, el segundo banco que más necesita es BBVA, con 6.329 millones de euros. Es el único banco español que ve rebajada sus necesidades, que en octubre se calculaban en 7.087 millones de euros.

Le sigue el Banco Popular con 2.581 millones de euros, frente a los 2.362 millones del cálculo preliminar; BFA-Bankia con 1.329 millones, frente a los 1.140 de octubre, y La Caixa, con 630 millones de euros, frente a los 602 millones de hace unas semanas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.