Quantcast

España

La prima de riesgo española cae a 360 puntos básicos tras el acuerdo europeo

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se relajaba hoy hasta los 360 puntos básicos después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, menos Reino Unido, aprobasen un pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal.

Al cierre del mercado, la prima de riesgo española caía 23 puntos básicos respecto a los marcados al inicio de la sesión, cuando se situaba en los 383.

Esta caída se debía a que el rendimiento del bono español a diez años bajaba hasta el 5,75 %, desde el 5,82 % que marcaba esta mañana, mientras que el de su homólogo alemán subía hasta el 2,15 %.

Al igual que la prima de riesgo española, otras como la italiana también descendían después de conocerse que los jefes de Estado y Gobierno de la UE habían concluido hoy una cumbre en la que se aprobó un nuevo tratado que consolida la disciplina fiscal presupuestaria en la zona euro.

El Reino Unido se ha quedado solo en su rechazo a dicho pacto para reforzar la disciplina fiscal y salir de la crisis, después de todos los demás socios europeos expresasen su disposición a sumarse al acuerdo, incluidos Suecia, República Checa y Hungría, que inicialmente habían mostrado sus dudas.

Durante la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno alcanzaron también otras medidas que fueron bien acogidas por el mercado, como acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y combinarlo hasta mediados de 2013 con el fondo temporal, así como transferir al Fondo Monetario Internacional 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.

Del resto de los países periféricos, la prima de riesgo de Italia, que comenzó la sesión en 450 puntos básicos, bajaba hasta los 421 mientras que la de Portugal también se reducía hasta los 1.085.

La prima de riesgo de Grecia se situaba en los 3.291 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo belga caía 25 puntos, hasta los 240, mientras que la francesa perdía 22 y cerraba la sesión en 112 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 422.840 dólares anuales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.