Quantcast

España

Apuros para OHL en México: denuncia de Telmex y problemas de permisos en autopistas

En concreto, Telmex presentó una demanda penal contra OHL México por considerar a la compañía culpable de los cortes de fibra óptica que dejó sin servicios a la mayoría de usuarios de telefonía móvil de Telmex de la zona Poniente, en México D.F., la capital del país azteca. Telcel, filial móvil de Telmex, aseguró que invertirá 450 millones de pesos mexicanos (unos 30 millones de euros) en indemnizar a sus clientes, una cifra que podría reclamar al grupo español en concepto de compensación.

OHL realiza obras actualmente en el Anillo Periférico, una carretera de circunvalación de la capital mexicana. En estos trabajos se produjeron los daños a la red de fibra óptica que dejaron sin servicio a los usuarios de Telmex.

La operadora azteca señala además en su demanda que OHL no le informó sobre el incidente e incluso le acusa de tratar de ocultarlo con láminas de acero, lo que también hizo que la reparación fuera más costosa.

A los problemas derivados de la denuncia por parte de un grupo tan poderoso e influyente en México se une la decisión de un juez de México D.F. de declarar nulo el permiso medioambiental que consiguió el consorcio Controladora Vía Rápida Pietas, liderado por OHL México, para el proyecto de la autopista Supervía Poniente.

Un conjunto de organizaciones ecologistas, entre las que se encuentra Greenpeace México, presentaron una reclamación judicial después de que en mayo el consorcio lograra el permiso, aunque posteriormente no fue capaz de llevar a cabo una consulta pública de impacto medioambiental en la zona afectada por el trazado de la carretera.

Al parecer, la decisión ha sido recurrida por las autoridades del Distrito Federal, quienes licitaron la autopista, que unirá la zona de negocios de la ciudad (conocida por el nombre de Santa Fe) con el paso elevado del Anillo Periférico, precisamente donde OHL ha tenido el incidente que ha ocasionado la denuncia de Telmex.

De no prosperar, el siguiente paso sería proceder a la referida consulta pública, según contempla la legislación mexicana en materia medioambiental urbana. No obstante, estas circunstancias podrían retrasar de forma notable la ejecución de un proyecto valorado en unos 515 millones de dólares (cerca de 400 millones de euros). OHL cuenta con la local Copri como socio en el consorcio.

El segundo semestre ya había comenzado con problemas para OHL en México, toda vez que se vio obligada a pagar una sanción de 10 millones de pesos (cerca de 550.000 euros) por la caída de una estructura también en las obras del Anillo Periférico que provocó la inundación de una serie de tramos, lo que derivó que algunos vehículos quedaran varados durante horas. El accidente sucedió a mediados del pasado mes de julio.

México es uno de los principales mercados internacionales de concesiones para OHL, donde gestiona un total de 359 kilómetros de carreteras a través de seis concesiones.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.