Quantcast

España

El BCE baja en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha bajado este jueves los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1%, por la amenaza de una recesión en la zona del euro. El BCE ha informado de que también ha reducido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero adicional a los bancos durante un día, hasta el 1,75 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,25 % con efectos a partir del 14 de diciembre.

La entidad monetaria europea, presidida por el italiano Mario Draghi, ha recortado su tasa de interés rectora por segundo mes consecutivo hasta dejarla en el nivel mínimo histórico al que se situó entre mayo de 2009 y el pasado mes de abril. El BCE subió los tipos de interés en abril y julio de este año en ambas ocasiones de forma moderada, en un cuarto de punto cada vez.

Tras la sorprendente bajada del precio del dinero en noviembre, los mercados y los analistas habían previsto que el BCE reduciría los tipos de interés de nuevo este mes de forma moderada. El Banco de Inglaterra ha mantenido en el mínimo histórico del 0,5%, los tipos de interés en el Reino Unido.

Los mercados prestarán atención a los comentarios del presidente del BCE sobre la situación económica de la zona del euro al mismo tiempo que dirigen su mirada a la cumbre europea en Bruselas, en la que los líderes de la Unión Europea (UE) discuten aumentar la disciplina presupuestaria y la integración económica.

Además, el BCE publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, que probablemente revisará a la baja hasta el terreno de la recesión, y anunciará nuevas medidas de asistencia de liquidez para los bancos.

Prestar efectivo a los bancos

Los expertos de UniCredit contemplan la posibilidad de que el BCE anuncie una prolongación significativa del vencimiento de las operaciones de liquidez en euros, es decir que preste el efectivo a los bancos, incluso, durante dos o tres años y relaje los criterios de las garantías que acepta en sus operaciones de refinanciación. Hasta ahora, el BCE ha prestado liquidez a los bancos comerciales durante un máximo de un año.

Los expertos económicos alemanes advierten de las negativas consecuencias que puede tener para la coyuntura de la zona del euro el fracaso de esta cumbre europea, pero descartan que la Eurozona se vaya a resquebrajar, según una encuesta a 17 economistas realizada por el diario "Financial Times Deutschland" entre el 2 y el 7 de diciembre y publicada en su edición del jueves.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.