Quantcast

España

Rajoy analiza con Barroso las diferentes soluciones propuestas a la crisis del euro

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado la ronda de contactos con dirigentes europeos que llevará a cabo este jueves en Marsella (Francia) con una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se ha prolongado durante más de una hora y que ha estado centrada en el análisis de las propuestas que se presentarán mañana en la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas.

Según han informado fuentes del PP al término de la reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Parc Chanot en el que se celebra el Congreso del Partido Popular Europea, durante el encuentro, en el que también ha estado el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, han hablado acerca de la difícil situación que atraviesa la UE.

Además, según las mismas fuentes, han debatido sobre las propuestas que llevarán al Consejo, por un lado, su presidente, Herman Van Rompuy, y, por otro, los presidentes francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, aunque no se ha desvelado por cuál se han decantado en esta reunión cada uno de los interlocutores.

No obstante, hasta el momento, Rajoy sólo ha expresado su apoyo en público a la reforma de los Tratados europeos que pretenden impulsar Sarkozy y Merkel, con los que también se entrevistará por separado el jefe del Ejecutivo electo.

Además de debatir sobre esta cuestión, durante las reuniones está previsto que el líder del PP presente al presidente francés y la canciller alemana su programa económico como ya hizo ayer con el secretario de Estado del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, que viajó a Marsella expresamente para reunirse con Rajoy.

Barroso aboga por "más disciplina y más convergencia" para Europa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este jueves que lo que la Unión Europea necesita para salir de la crisis que atraviesa es "más disciplina y más convergencia" y ha confiado en que los jefes de Estado y de Gobierno europeos que se reunirán en Bruselas para buscar una solución a los problemas de la zona euro lleguen a un "resultado" que pasa por "apoyar Europa y su irreversibilidad".

Barroso se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas a su llegada al Palacio de Congresos Parc Chanot de Marsella, donde se reúne el Partido Popular Europeo, y donde se va a reunir con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha llegado al edificio minutos antes que Barroso y, muy sonriente, ha declinado hacer declaraciones a los medios.

Minutos antes de este encuentro, el jefe del Ejecutivo comunitario ha explicado que espera que en la cumbre del Consejo Europeo que comenzará esta noche en Bruselas los dirigentes europeos pongan sobre la mesa "qué podrán hacer" para mejorar Europa.

En concreto, ha subrayado que en estos momentos "todo el mundo mira a Europa" y ha recalcado que lo que se espera no son "más problemas nacionales, sino más soluciones europeas". Por ello, y dado que tras la crisis económica "hay un problema de confianza, de credibilidad", Barroso ha hecho hincapié en que ahora se trata de "mostrar juntos" que los dirigentes europeos harán "todo para garantizar la irreversibilidad de Europa".

Para ello, ha apuntado, "hace falta más disciplina, más convergencia" y que por eso la Comisión Europea apoya "todos los esfuerzos" que traten de "garantizar esta gobernanza reforzada" y que "toda la UE apoya Europa y su irreversibilidad". "Mi llamamiento a todos los jefes de Estado y de Gobierno es que trabajen para esta solución. Creo que es posible y creo que llegaremos a este resultado", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.