Quantcast

España

S&P amenaza con rebajar la nota de 30 regiones y 17 países de la UE

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha anunciado que ha puesto bajo vigilancia con implicaciones negativas de sus "ratings" a 30 Gobiernos regionales y locales de la Unión europea (UE), entre ellos los de siete comunidades autónomas españolas, al igual que Vizcaya y la ciudad de Barcelona.

Según la agencia de calificación de riesgos, en el caso español las comunidades autónomas de Galicia, Canarias, Madrid y Andalucía, al igual que la ciudad de Barcelona y su provincia, "podrían ver rebajada (su calificación) en más de dos peldaños, llegado el caso, en línea con la de la deuda soberana". Igualmente se advierte de la misma posibilidad al País Vasco y Navarra, así como a Vizcaya.

Standard and Poor's ha justificado que la decisión depende de la que adoptó el 5 de diciembre y por la que colocaba bajo vigilancia la nota de las quince economías de la eurozona, y en la que quedaron incluidas las que gozan de la máxima calificación de "AAA": Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo. Esa decisión también afectó a España, que en la actualidad tiene una nota de "AA-".

La agencia agrega, además, que la calificación de esas entidades regionales de la UE podría verse rebajada como resultado de los crecientes problemas sistémicos entre los países de la zona euro. Igualmente justifica esa decisión basándose en que la tensión sobre la deuda soberana persiste, incluyendo en algunos de esos países con calificación "AAA" y al endurecimiento de las condiciones de crédito entre los países que comparten la moneda común europea.

Standard & Poor's ha advertido de que las regiones solo pueden tener mejor calificación que la del país al que pertenecen "manteniendo unas características crediticias más fuertes que la de su país en un escenario de estrés". "Eso incluye, entre otros factores, falta de dependencia respecto al país soberano en lo referente a una parte apreciable de sus ingresos, así como una economía más sana y diversa que la de la economía nacional", ha explicado la agencia.

S&P también ha subrayado que "ninguna de las 30 regiones bajo vigilancia cumple esos criterios y en consecuencia, no pueden tener una calificación por encima de la soberana". Sin embargo, apunta que "en contraste con las otras regiones, creemos que las tres entidades forales españolas sí cumplen esas características, que les permite ser calificadas por encima de la soberana", pero las coloca bajo vigilancia porque la situación "en la eurozona podría debilitar su calificación de crédito".

Bajada de rating al conjunto de la eurozona

A punto de comenzar la reunión de líderes de la Unión Europea en Bruselas, la agencia de calificaciones Standard and Poor's ha amenazado a la UE con una bajada de rating, poniendo la triple A en peligro.

La calificación a largo plazo de la Unión, actualmente AAA, se establecerá en negativo, según ha anunciado la agencia. Previamente, S&P había advertido a 17 países de la UE sobre una posible bajada de rating, entre ellos Alemania y Francia.

La agencia ha explicado que quiere completar su valoración de la eurozona lo antes posible tras la cumbre de la UE. A continuación, S&P tomará una decisión sobre la actuación de Europa en su conjunto. Dependiendo de la conclusión de las pruebas de la eurozona, el rating a largo plazo de la Unión puede bajar un escalón.

También el Fondo de Rescate ha caído en el punto de mira de la agencia. La calificación a largo plazo, actualmente AAA, puede bajar hasta dos escalones, según ha explicado Standard and Poor's. Esta sería la consecuencia en caso de que uno o más estados de la eurozona pierdan la nota máxima.

En cuanto a la banca, la agencia ha presentado brevemente una lista de entidades bajo una estricta vigilancia, entre ellas el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo Europeo (BDE).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.