Quantcast

España

La bolsa española baja un 0,79% por la rebaja de expectativas ante la próxima cumbre europea

La Bolsa española ha bajado el 0,79 por ciento arrastrada por la caída de la banca, por las intenciones de crear impuestos sobre el sector financiero y por noticias relacionadas con la solución de la crisis de la deuda en Europa.Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 2 por ciento; Telefónica, el 1,35 por ciento; Repsol, con el petróleo Brent en 109 dólares por barril, el 1 por ciento; Iberdrola, el 0,75 por ciento, y Banco Santander, que vendió su filial en Colombia, el 0,32 por ciento.

Las principales plazas del Viejo Continente compartieron la caída del Ibex, con descensos del 0,37% en Londres, del 0,46% en Francfort y del 0,04% en Francia..Con todo, el Ibex ha cerrado con un ligero descenso la tercera jornada de una semana clave en materia económica, en la que previsiblemente el BCE volverá a bajar los tipos de interés y la eurozona intentará zanjar la crisis de deuda.

De hecho, desde la Asociación Europea de Inversores Profesionales resaltan la "importancia" de la cita de mañana del BCE, que puede tener "la llave" de la solución a la crisis europea.Sin embargo, creen que la institución presidida por Mario Draghi dejará los tipos en el 1%, un nivel "insuficiente" y similar al de principios de 2011, cuando la situación económica era "claramente mejor". Así, aventuran más bajadas de tipos y resaltan la importancia de tomar otro tipo de medidas como la mejora de la financiación en el largo plazo y la flexibilización de los colaterales y garantías exigidos por el BCE.

Un euro sin novedades

El euro se mantuvo hoy y hacia las 16.00 horas GMT se cambiaba en 1,3388 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de ayer por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó este miércoles el cambio oficial del euro en 1,3377 dólares.

Wall Street abre a la baja

Wall Street abrió hoy en números rojos y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,63 %, mientras aumenta el nerviosismo ante la esperada reunión de líderes europeos de esta semana en Bruselas.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, perdía a esta hora 76,14 puntos para colocarse en las 12.073,99 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 descendía el 0,79 % (-9,92 puntos) hasta 1.248,55 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 1,10 % (-29,16 puntos) hasta 2.620,40 unidades.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 101,01 dólares por barril, el oro ascendía a 1.736,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3371 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,06 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.