Quantcast

España

Rajoy y Zapatero bendicen el principio de acuerdo franco alemán

Ni el presidente del Ejecutivo en funciones ni su próximo relevo se han salido esta mañana del guión: ambos han aplaudido el principio de acuerdo franco alemán orientado a superar la crisis de la deuda y han confirmado el compromiso de España con los objetivos de déficit.

España no renunciará “de ninguna de las maneras” a este compromiso, ha dicho Rajoy durante la Fiesta de la Constitución celebrada en el Congreso. Su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, ha viajado hoy a Berlín para atar todos los cabos de cara a la cumbre comunitaria del jueves. Rajoy ha añadido que el espíritu del nuevo Tratado europeo formulado por Merkel y Sarkozy debe aplicarse “con celeridad”.

Zapatero también se ha subido al barco de los elogios al pacto entre alemanes y franceses. En su opinión, debe servir para que Europa entre en una “etapa de mayor tranquilidad” con el fin de “remontar la crisis”. Por su parte, Rajoy, ha subrayado que la primera ley que aprobará el próximo Gobierno será la del desarrollo del principio de estabilidad presupuestaria."Vamos a decir que somos un país fiable, que no vamos a renunciar de ninguna manera a nuestro compromiso con la deuda, igual que no vamos a renunciar a las reformas para crear empleo", ha comentado.

El calendario de Rajoy

El líder del PP ha confirmado también que habla a diario con Zapatero y que su relación en el traspaso de poderes funciona “de forma satisfactoria”. En uno de los corrillos con periodistas, ha aclarado algunos aspectos sueltos del calendario con el que trabaja para la formación de Gobierno. El próximo lunes comunicará a la Junta Directiva del PP sus propuestas sobre quien presidirá el Congreso y el Senado en lo que supondrá el primer descarte con vistas a la formación de Gobierno. Para la presidencia de la Cámara Baja se barajan dos nombres: Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz. Para la Cámara Alta, el de Pío García Escudero.

La estructura del próximo Gobierno será anunciada por Rajoy el próximo lunes 19 durante la primera jornada de su sesión de investidura. Dos días después, dará a conocer el nombre de sus ministros. No tiene cuaderno azul, pero sí tiene a los elegidos en su cabeza, ha comentado a los periodistas. Lo suyo, ha añadido, es que el primero en conocer los nombres que integrarán el nuevo Consejo de Ministros sea el Rey. Esta manera de proceder tiene nerviosos a no pocos dirigentes del PP que hoy han pululado por el salón de pasos perdidos del Congreso en busca de pistas. Uno de los que más han especulado sobre su futuro cargo y el de los demás ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Pero Rajoy, fiel a su catela, no ha dicho ni pío al respecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.