Quantcast

España

Urdangarin será imputado pero la infanta Cristina queda al margen de la trama Palma Arena

La Casa Real estudia "desde hace tiempo" limitar los miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.

En la actualidad los miembros que conforman la Familia Real y, por tanto, asisten a actos oficiales en representación de la institución son los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los duques de Palma, es decir, la hija menor del Rey, Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como puede comprobarse en la web de Casa Real. Con la familia de Don Felipe, heredero de la Corona, consolidada, sus hermanas Elena y Cristina han perdido relevancia en el orden de sucesión al trono en favor de las hijas de los Príncipes. Precisamente por eso, las actividades oficiales de Doña Elena y Doña Cristina "ya iban camino de limitarse", algo que se hará más evidente a lo largo del año próximo, según apuntan en Casa Real.

Urdangarin será llamado a declarar

En apenas mes y medio, el yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarin, será llamado a declarar como imputado por el caso Palma Arena. Este extremo se venía anunciando como ‘inevitable’ desde que se conocieran los primeros documentos que relacionaban al instituto Nóos con diversos contratos con el Gobierno balear.

Diego Torres, socio principal de Urdangarin en la trama entre 2004 y 2006, lleva seis meses imputado por falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de fondos públicos. Los investigadores sostienen que de la toma de decisiones en Nóos se encargaban exclusivamente Urdangarin, Torres y la esposa y dos cuñados de éste, responsables de los departamentos jurídico y financiero del instituto respectivamente.

Polémica fotografía de la Reina con su yerno

La revista '¡Hola!' ha sorprendido hoy a propios y extraños al publicar unas fotos junto a su yerno y su hija durante una visita a su casa en Washington, desvelando así de manera implícita su apoyo a Urdangarin en medio del escándalo.

La reina se había desplazado hasta Estados Unidos para presidir la gala anual del Instituto Español Reina Sofía, en Nueva York. Tras este evento, dedicó varios días de descanso a visitar a la infanta y a sus nietos, momento en que las cámaras obtuvieron la polémica instantánea.Pese a advertir la presencia de los fotógrafos, ninguno de los miembros de la Familia Real se muestra incómodo.

La prensa internacional se hace eco del perjuicio a la imagen de la monarquía

El diario francés ‘Le Figaro’ ha dedicado un especial al caso Palma Arena, al que considera un “duro golpe para la monarquía en el peor momento posible”. El artículo explica que la monarquía española basaba hasta ahora su legitimidad en una imagen supuestamente “ejemplar”, algo que ya no ocurre. Según el barómetro del CIS, es la primera vez que la monarquía no recibe el aprobado de los españoles (4,89 sobre 10).

“La corona tenía que haber intervenido antes. La ley no habla de ninguna actividad incompatible con las funciones de los miembros de la Familia Real, pero vigila la actividad de los ministros. El Rey debería haber aplicado las mismas reglas en su casa”, asegura José García Abad, director de la revista ‘El Siglo de Europa’ y autor de dos libros sobre la casa real española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.