Quantcast

España

La Bolsa española sube un 1,72% y recupera los 8.700 puntos por el ajuste italiano

Las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno italiano para reducir el déficit público y los planes fiscales presentados por Merkel y Sarkozy este lunes han animado a la Bolsa española, que ha cerrado la sesión con un repunte del 1,72%, recuperando el nivel de los 8.700 puntos que abandonó a principio de noviembre.

Con la prima de riesgo un mínimo de 292 puntos básicos, el Ibex 35 ha ganado 147,2 puntos, reduciendo las pérdidas anuales al 11,7%. Todos los grandes valores han cerrado la sesión en verde, con BBVA (2,74%) a la cabeza). Le han seguido Banco Santander (2,52%), Iberdrola (1,59%), Repsol (1,44%) y Telefónica (1,18%).

Los mercados europeos celebran el pacto franco-alemán

Las principales bolsas europeas han cerrado con avances después de que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy hayan anunciado que han llegado a un acuerdo para defender en la cumbre europea del viernes un refuerzo del control del déficit.

Al cierre del mercado, la bolsa de Milán es la que ha registrado una subida más importante, del 2,91%, impulsada también por las medidas de ajuste aprobadas el domingo por  Monti. Le han seguido el Ibex 35; la bolsa de París, con un 1,15 %; la de Fráncfort, con un 0,42 %, y la de Londres, con un 0,28 %.

Mientras tanto, en los mercados de deuda, la prima de riesgo italiana ha conseguido bajar de los 400 puntos, la española de los 300 y la francesa de los 100.

La prima de riesgo regresa a niveles de octubre

La prima de riesgo española ha caído hoy al cierre del mercado hasta los 292 puntos básicos, un nivel en el que no se situaba desde mediados de octubre, animada por una posible solución a la crisis europea.

Según los datos de mercado, esta rebaja es consecuencia de una caída en la rentabilidad de los bonos españoles a diez años hasta el 5,12%, desde el 5,64% de la apertura, mientras que la de sus homólogos alemanes se incrementaba hasta el 2,20% desde el 2,15% de esta mañana.

La prima de riesgo española, que comenzó la jornada en 349 puntos básicos, se reducía a lo largo de una sesión en la que los mercados estaban atentos a la reunión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que han expuesto su plan de reforma urgente de la Unión Europea (UE) para lograr que antes de marzo haya un nuevo Tratado europeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.