Quantcast

España

El FMI aprueba el sexto tramo de ayuda a Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este lunes el sexto tramo de ayuda a Grecia, de 2.200 millones de euros. Esta cantidad forma parte de un paquete de rescate por un total de 30.000 millones de euros, conjunto con la UE y la entidad que preside Christine Lagarde.

Esta cantidad se suma a los 8.000 millones de euros que el Eurogrupo aprobó el pasado mes de octubre, después de que la troika (Comisión Europea, FMI y BCE) aprobara los planes de ajuste del programa de reformas estructurales planteado por el Gobierno heleno.

Con el desbloqueo de este sexto tramo, la cantidad aportada por el FMI a Grecia asciende a un valor de 20.300 millones de euros, como parte del primer paquete de ayuda de 110.000 millones que luego resultó insuficiente ante los problemas financieros de Grecia.

El sexto tramo fue aprobado tras meses de bloqueo después de que el nuevo Ejecutivo liderado por Papadimos, y los principales partidos griegos se comprometieran por escrito ante la UE a respetar las reformas pactadas con la Eurozona.

Este desembolso es indispensable para Grecia, que destinará esta cantidad para aforntar el pago de pensiones y sueldos de funcionarios correspondiente al mes de diciembre.

Grecia acepta la quita

Por otra parte, Grecia se beneficiará del compromiso adquirido ante la Unión Europea el pasado mes de octubre por parte de la banca privada de someterse a una quita voluntaria del 50% de deuda soberana. Bruselas aceptó entonces un segundo rescate funanciero de Grecia por valor de 130.000 millones de euros.

Actualmente, el FMI tiene en marcha programas de aydua financiera con Grecia, Irlanda y Portugal, y enviará este mes una misión técnica de supervisión para vigilar las reformas implantadas por el Gobierno de Mario Monti.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.