Quantcast

España

Telefónica ficha para su televisión a la sobrina que Alberto Oliart enchufó en RTVE

Telefónica se ha hecho con los servicios de Silvia Delgado, sobrina a la que su tío Alberto Oliart, ex presidente de RTVE, "enchufó" -en palabras de miembros del Consejo de Administración- en la Corporación que gestiona el servicio de televisión y radio del Estado. La compañía que preside César Alierta nombró a finales de octubre a Delgado directora de Televisión y Contenidos con responsabilidad en el diseño de los servicios audiovisuales de la compañía. Semanas antes de su incorporación a Telefónica, y poco después de su salida forzosa de RTVE, el operador de telecomunicaciones anunciaba el impulso de la colaboración con la corporación pública para profundizar en la producción de diversos programas culturales y de entretenimiento.

La sobrina de Oliart -por parte de su esposa- trabajó en RTVE durante un año y nueve meses. Su contratación fue muy polémica y los sindicatos y trabajadores denunciaron el hecho. No obstante se trataba de una decisión del entonces presidente que el Consejo de Administración no podía revocar. No obstante, según fuentes de la radio y televisión públicas, se trata de una profesional “de gran experiencia” que desarrolló su labor hasta finales de septiembre “con muy buenos resultados”. Delgado cuenta, tal y como reconocen parte de sus ex compañeros en RTVE, de un perfil profesional de gran nivel. Es licenciada en Económicas y Empresariales y con un máster en gestión televisiva (Universidad de Boston) y ha sido la responsable de la distribución en España y Portugal de canales como MTV, Paramount Comedy o Nickelodeon en España y Portugal.

Colaboración entre las dos empresas
Delgado trabaja desde finales de octubre en el negocio de televisión de pago de Telefónica. Su fichaje refuerza la parte de contenido de televisión y, según fuentes del sector, la sobrina de Oliart ha superado un proceso de selección “extenso, amplio y complejo”. El pasado 6 de octubre, poco antes de su llegada a Telefonica, la compañía cotizada anunciaba la nueva etapa de colaboración con RTVE. Ya han han coproducido, entre otros programas, ‘Entre dos aguas’, ‘Yo de mayor quiero ser español’ y ‘La nube’.

En los últimos años, Telefónica como operadora global de telecomunicaciones, es también uno de los principales agentes de distribución de contenidos, tanto a través de Imagenio como a través del móvil. Ha llevado a cabo el despliegue de servicios como el ‘Videoclub Movistar’, plataforma pionera de contenidos de pago. Dispone, además, de la televisión en abierto por Internet de Terra TV. El comunicado con el que telefónica informó de la colaboración con RTVE ponía de manifiesto que “con la nueva relación se abre, una nueva línea de negocio en colaboración con los mejores profesionales del sector y con grandes referentes y distribuidores en la producción audiovisual”.

Un rango salarial de 80.000 euros
Según fuentes sindicales, el sueldo de Silvia Delgado en RTVE superaba los 6.500 euros mensuales, lo que supone una nómica anual cercana a los 80.000 euros. La decisión de prescindir de sus servicios fue tomada por mayoría del Consejo de Administración en segunda votación, ya que en la primera reunión de los miembros del Consejo los representantes de UGT e IU votaron en contra, mientras que CC. OO., CIU y ER se abstuvieron. PP y PSOE optaron en la primera ronda por su cese. Su despido, en este sentido, se hizo efectivo por tratarse de personal externo al Ente cuyas funciones pueden ser realizadas por miembros de la propia plantilla de la corporación.

Más familiares a dedo
En septiembre, RTVE se deshizo, además de Silvia Delgado, de otros cargos de "confianza" de Oliart como Santiago Campos Calvo Sotelo, sobrino del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo y responsable de la organización empresarial de RTVE. Ambos sobrinos entraron en la Corporación pese a la oposición de algunos consejeros. Oliart estuvo en el cargo hasta julio. Presentó su dimisión el día 6 "por motivos personales" tras conocerse que RTVE había adjudicado un contrato a la empresa de la que su hijo Pablo era administrador único.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.