Quantcast

España

La Rioja y País Vasco continúan negociando un acuerdo "transitorio"

El consejero de Salud de La Rioja, Jose Ignacio Nieto, ha afirmado este lunes que, a día de hoy, continúan las negociaciones con el País Vasco para lograr un "acuerdo transitorio". Mientras, añadió, no se ha reanudado la atención a los pacientes de La Rioja Alavesa. Nieto acudió al Hospital San Pedro a inaugurar la exposición Generadores de Buenas Noticias. Allí, preguntado por los medios de comunicación por las negociaciones por el 'conflicto sanitario' con el País Vasco, dijo que "la novedad es que no hay novedad".

Según explicó, los consejeros de Sanidad de ambas comunidades autónomas se están comunicando por teléfono y por correo electrónico. Aunque no creyó que en el día de hoy pueda haber una reunión presencial, consideró que ésta puede darse en cualquier momento.

Solución "urgente" 

La parlamentaria del PNV en la Cámara vasca Nerea Antia ha propuesto que se adopten medidas para que el Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) pueda "asumir" situaciones como la asistencia que prestan las comunidades autónomas a pacientes de territorios limítrofes, de forma que se eviten conflictos como el que mantienen el País Vasco y La Rioja por este motivo. Antia, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha reclamado este lunes una solución "urgente" para el problema generado con la decisión del Gobierno riojano de dejar de prestar asistencia especializada en el Hospital de Logroño a pacientes de municipios del sur de Álava, más próximos a la capital riojana que a Vitoria.

Tras mostrar su deseo de que las conversaciones entre ambas administraciones permitan resolver el conflicto y que estos ciudadanos vuelvan a ser atendidos en Logroño, ha manifestado que la situación que se ha generado debe ser aprovechada como una "oportunidad" para resolver este tipo de problemas.

Críticas a los gobiernos vasco, riojano y central

A la administración riojana, presidida por el 'popular' Pedro Sanz le ha reprochado su "electoralismo" y de utilizar como "paganos" de su estrategia a los ciudadanos, por lo que le ha pedido que "reconduzca" su actitud "irresponsable".

En el caso del Gobierno vasco del PSE-EE, ha censurado su "tardanza" a la hora de reaccionar. Antia ha añadido que la decisión del lehendakari, Patxi López, de aludir a la petición del Ejecutivo riojano de derivar al País Vasco las operaciones de interrupción voluntaria del embarazo "no han contribuido" a buscar una solución. Respecto al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha denunciado su "incapacidad" para resolver este "problema político".

En el caso del Ejecutivo central, ha lamentado que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero no haya adoptado medidas en sus siete años de legislatura para resolver el problema de la asistencia sanitaria en comunidades autónomas limítrofes.

Mensaje a Rajoy

Antia también se ha dirigido al futuro presidente y líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha reclamado que se implique "ya" en la resolución del conflicto y no espere a ser investido presidente, ya que los ciudadanos "no están para esperar a ceremonias". Asimismo, ha criticado que el PP haya estado lanzando "un doble mensaje", en Euskadi y en La Rioja, en torno a este asunto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.