Quantcast

España

Moody's alerta de que las CCAA incumplirán el objetivo de déficit este año

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha advertido de que las comunidades autónomas españolas no podrán cumplir el objetivo de déficit del 1,3 por ciento este año, pese a los recortes abordados, que han afectado sobre todo a la educación y la sanidad. En un informe emitido hoy, la agencia deja constancia de que las regiones españolas han tomado medidas de austeridad y han recortado los gastos, especialmente en el sector de la educación y la sanidad.Ello ha permitido ralentizar el crecimiento de los gastos operativos, que en los últimos cinco ejercicios ha crecido a una media anual del 9 por ciento.

Los últimos datos revelan que los gastos operativos se redujeron en el tercer trimestre en un 1,3 por ciento, comparado con un crecimiento del 0,3 por ciento en el segundo trimestre.Sin embargo, avisa la firma, este esfuerzo no será suficiente, dado que los ingresos también están cayendo, un 3 por ciento en el tercer trimestre, aunque esta cifra está ocho décimas por debajo del trimestre anterior. "Estos esfuerzos serán insuficientes para evitar que se supere el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del producto interior bruto (PIB) para el conjunto del año"."Como resultado -dice Moody's- mantenemos nuestra previsión de que las regiones probablemente excederán su objetivo (de déficit) en al menos un punto porcentual", lo que implica valoraciones negativas de crédito.

"El problema fiscal" de las CC.AA

En los primeros nueve meses del año, el déficit de las comunidades autónomas se ha situado en el 1,19 por ciento del PIB, una centésima menos que en los primeros seis meses.Aunque hasta septiembre esta cifra se sitúa todavía por debajo del objetivo del 1,3 por ciento, la agencia de calificación ve poco probable que se mantenga así, dado que "la mayor parte del gasto de las comunidades autónomas se produce en el último trimestre del año".

Como prueba, explica que el año pasado, el déficit en el tercer trimestre era del 1,2 por ciento, y en la última parte del año saltó hasta el 2,8 por ciento.En los primeros nueve meses, el déficit operativo de las comunidades alcanzó los 5.100 millones de euros, lo que supone el 5,7 por ciento de sus ingresos operativos. A la cabeza se encuentran Cataluña (que cuenta con una calificación Baa2 con perspectiva negativa), Castilla-La Mancha (Ba2 con posible revisión a la baja) y la Comunidad Valenciana (Baa2 con perspectiva negativa). El déficit operativo de Cataluña era de 2.100 millones de euros, el de Castilla-La Mancha de 1.200 millones, y el de la Comunidad Valenciana con 1.100 millones.

Moody's pone de manifiesto que otras regiones españolas cuentan con un balance operativo casi equilibrado.En términos generales, las comunidades autónomas han realizado un gran esfuerzo de recortes, que afecta sobre todo a los gastos de capital, que han caído a septiembre en un 14,7 por ciento con respecto al año anterior.

Fitch castiga a Castilla - La Mancha

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha rebajado la deuda de Castilla-La Mancha dos escalones, desde el nivel 'A' hasta 'BBB+', debido a la alta deuda con proveedores heredada del Gobierno anterior y a la tensa situación de liquidez en la que está sumida la región. El nivel de solvencia sigue siendo alto y la nota continúa siendo de grado de inversión, según los estándares de Fitch según ha informado esta misma mañana.

La rebaja supone una medida preventiva, hasta que celebre en próximos días un comité; mientras tanto, Fitch sitúa a la región castellano-manchega en revisión, ha informado la Junta en nota de prensa. Frente a ello, las medidas anunciadas por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal servirán según la Junta "de base al Plan Económico Financiero que se enviará próximamente al Ministerio de Economía y Hacienda, incluso antes del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera". En su informe, el Ejecutivo asegura que Fitch ha manifiestado su preocupación "por la altísima deuda que mantiene la Junta con proveedores, consecuencia de los impagos del Gobierno anterior, y que ascendía a 2.600 millones a 30 de junio de 2011". También hace referencia al "abultado déficit del tercer trimestre y a las previsiones de que ese déficit siga ascendiendo en el cuarto trimestre".

Igualmente, el Gobierno regional ha subrayado que la agencia de calificación "muestra su inquietud por la imposibilidad de la Junta de contraer deuda a largo plazo hasta que el Plan Económico Financiero no esté aprobado". En este sentido, el Ejecutivo "ya ha iniciado contactos con algunas de las mayores entidades financieras con las que se prevé llegar a acuerdos de endeudamiento a largo plazo en cuanto el Plan Económico Financiero reciba la aprobación del Gobierno central, lo que sucederá previsiblemente en el segundo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebre".

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.