Quantcast

España

Los partidos islamistas logran el 60% de los votos en las elecciones egipcias

Tras estas fuerzas se sitúan la coalición liberal Bloque Egipcio, el partido islamista moderado Al Wasat, el liberal Wafd y la alianza de movimientos juveniles La Revolución Continúa, según datos oficiosos difundidos hoy por la agencia oficial Mena.

A continuación se sitúa el centrista partido de La Justicia, y otros sin determinar, entre los cuales se encuentran las formaciones herederas del disuelto Partido Nacional Democrático del expresidente Hosni Mubarak.

Algunos de los nuevos partidos nacidos tras la Revolución del 25 de Enero se acercan al 5 % necesario para tener representación en la Cámara Baja, señaló Mena, sin especificar cuáles.

La participación en las dos primeras jornadas de las elecciones legislativas egipcias, celebradas los pasados lunes y martes, alcanzó el 62 %, según informó ayer el presidente de la Junta Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim.

Votaron casi 8,5 millones de personas sobre los más de 13,6 millones de electores que estaban llamadas a las urnas en esta ronda, que se celebró en nueve provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, y cuya segunda vuelta, solo para los candidatos individuales, se disputará los próximos días 5 y 6.

De los candidatos que concurren en listas individuales -que formarán un tercio del nuevo Parlamento-, cuatro han superado el 50% de los votos, lo que les permite conseguir el escaño sin necesidad de una segunda vuelta. Entre ellos está el reconocido politólogo y analista liberal Amr Hamzawy, que representará a la acomodada circunscripción cairota de Heliópolis en la Cámara Baja.

Los comicios para elegir a los miembros de la Cámara Baja terminarán a mediados de enero, y a partir de entonces comenzarán las votaciones para elegir la Shura (Cámara Alta), que se prolongarán hasta marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.