Quantcast

España

Bono cree que Madina sería un "magnífico" secretario general del PSOE pero remarca que hay "muchas personas capacitadas"

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Bono ha dicho sentir un "cariño especial" por Madina por su "dignidad" como víctima de ETA. "Es un hombre digno, inteligente y extraordinariamente dotado para el Parlamento y la política. Sería un magnífico secretario general, pero no me corresponde a mí hacer la labor de animador", ha explicado.

Según el todavía presidente de la Cámara Baja, Madina "dice que no se ve en el puesto porque no está", pero opina que "si estuviera lo haría de manera magnífica". Sin embargo, ha recalcado que a él no le "corresponde buscar candidatos" y que cuando le preguntan por alguno de los posibles aspirantes a la Secretaría General responde que "es muy bueno". "El banquillo ya se mueve porque el que está hoy de titular, José Luis Rodríguez Zapatero, se va y hay que poner a otro u otra. Hay muchas personas capacitadas para ello", ha insistido.

A la pregunta de si tiene planes de presentar candidatura a la Secretaría General del PSOE, Bono ha respondido que "rotundamente no" y que lo que espera del próximo Congreso es "la misma unidad" que, a su juicio, salió del cónclave del año 2000 en el que Zapatero le ganó por escasos votos.

El ex presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que sus planes cuando deje el Congreso de los Diputados el próximo 13 de diciembre son viajar con su hija a Orlando (Estados Unidos) y Panamá y después "terminar de perfilar" su diario para su publicación. "Y como soy abogado, a ver si en alguna empresa me dan trabajo como asesor o consultor", ha añadido.

"NO ESTOY EN ESO Y NO VOY A ESTAR"

Sobre el futuro del PSOE también ha sido preguntado el propio Eduardo Madina, quien se ha vuelto a descartar como candidato a la Secretaría General: "Estamos ante algo muy grande y como soy consciente del volumen que tiene el PSOE y del volumen que tengo yo, no estoy en eso y no voy a estar".

A su juicio, el partido hará "un buen Congreso con los candidatos y candidatas que se presenten" para abordar un proceso de "readaptación" del enfoque de la socialdemocracia y así "interpretar en términos mayoritarios cómo se mejora la vida de la gente", algo que, según ha insistido, "tiene demasiado volumen" para que él pueda dirigirlo.

De este modo, ha indicado que su papel en el PSOE después del Congreso dependerá de lo que le "pida" la nueva Ejecutiva, aunque ha resaltado que está "a disposición del partido". "Si me piden estar en el Grupo Socialista (en el Congreso) lo escucharé atentamente y veré que hago", ha señalado tras ser preguntado por si continuará como secretario general de los socialistas en la Cámara Baja.

TAMBIÉN AVISÓ A COSPEDAL

Bono manifestó además su deseo de que la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "acierte" a la hora de gobernar la comunidad y que los recortes que anunció el viernes "no afecten a las clases menos adineradas". El manchego quiere "con locura" a su tierra, por lo que espera que "todo" lo que haga el Gobierno de Cospedal sea "por el bien de los castellano-manchegos".

A la pregunta de qué le parecen los nuevos recortes anunciados por el Ejecutivo autonómico, que incluyen una reducción del 3 por ciento en el sueldo de los empleados públicos, el ex presidente de Castilla-La Mancha no ha querido pronunciarse sobre ninguno en concreto, ya que ha dicho desconocer en qué consisten.

"Sobre los recortes no voy a hablar porque no los conozco, pero definitivamente no se puede gastar mucho más de lo que se tiene, y lo que me agradaría es que los recortes no afecten a las clases menos adinerados", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.