Quantcast

España

Castellano recompra al FROB un 5,6% de Novagalicia con la inversión de empresarios gallegos

José María Castellano prometió una bolsa de 1.000 millones de euros, en forma de accionistas privados, para conseguir mantener a Novagalicia, actualmente nacionalizada en un 93%, como proyecto propio. En la primera venta de recompra al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se inicia hoy y se extiende hasta el próximo día 15, José María Castellano reducirá el peso estatal en un 5,6%, a través de la inyección de 150 millones proveniente de una veintena de empresarios gallegos y algún inversor mexicano y venezolano.

Entre el ramillete de nuevos accionistas, fuentes políticas gallegas, nombran a Amancio Ortega, dueño del imperio Inditex, y ex socio de Castellano en Zara, o Manuel Jove, a través de un sociedad Inveravante. Precisamente, mediante esta entidad, Jove adquirió un millón de euros en acciones de Bankia, a lo largo del tercer trimestre de este año.

La recién creada institución financiera gallega tiene un año desde que se integró el FROB, que inyectó 2.465 millones de euros en su capital, para elegir y convencer a sus socios potenciales. Podrán incorporarse entre el 1 y 15 de diciembre; entre el 1 y 15 de marzo, entre el 1 y 15 de junio, y entre el 1 y el 15 de septiembre. La recompra del capital público se pagará a un interés del 12,5 %. La entrada efectiva de estos nuevos accionistas no se realizará hasta mediados de enero.

En el primer trimestre de 2012, está prevista la entrada de capital fondos internacionales. En la actualidad, Castellano ha arrancado cartas de compromiso de inversión con un grupo de seis fondos norteamericanos por un valor cercano a los 700 millones de euros. JC Flowers ha comprometido alrededor de 500 millones de euros. Otras firmas, como Carlyle, que compró a Liberbank el 77% de su teleco Telecable por 308 millones, hace apenas un mes, también están interesados en entrar en el proyecto de Novagalicia.

"La tensión diaria que vive la deuda española y la indefinición en la que vive actualmente el país con la transición de gobierno han motivado el retraso en la entrada de estos inversores privados", asumen desde la entidad gallega.

El Banco de España permite a la entidad financiera gallega reunir inversión privada durante un año -hasta el próximo mes de septiembre- y el objetivo de Novagalicia es que Novacaixagalicia -que ahora tiene un 7% del capital- alcance el 15% con los accionistas privados. La caja gallega puede comprar acciones del banco sin necesidad de cumplir con esas ventanas de entrada siempre en paquetes del 1%.

En el sector financiero, sin embargo, ven complicado el futuro en solitario de Novagalicia. "Será la última en ser subastada, precisamente para darle una oportunidad al proyecto de Castellano, pero con la tensión que soporta la banca actualmente es complicado que, en un año, se deje minimizada la propiedad del FROB", explican en un par de bancos.

Hace caja con la venta de Afianza
Antes de la entrada de esta primera oleada de inversores, Novagalicia ha obtenido 31 millones de liquidez y dos de plusvalías por la liquidación de Afianza, una sociedad dedicada a emitir avales en garantía recíproca de las operaciones de los socios.

La Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) y las 27 entidades accionistas de Afianza, entre las que se encontraba Novagalicia, han decidido liquidarla. El banco gallego contaba con una participación del 9,97% en la misma, después de haber vendido en junio un 4,93% a la propia sociedad.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.