Quantcast

España

El Ecofin estudia los avales conjuntos a la banca como medida para atajar la crisis

Desde la caída de Lehman Brothers en 2008, la UE permite a los países conceder avales a sus entidades financieras, pero hasta ahora no se había planteado la posibilidad de que esos avales tuvieran carácter europeo en lugar de nacional.

Fuentes próximas a las negociaciones aseguran que aunque hay un grupo de países partidarios como España de desarrollar esta opción, la oposición frontal de países como Alemania hace poco probable que salga adelante.

La opción más probable parece ser, según las mismas fuentes, un esquema basado en garantías nacionales, pero que incluya elementos nuevos, más allá de lo acordado en 2008.

Otra de las cuestiones en la agenda de hoy es el nombramiento del próximo presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un cargo que podría ocupar la ex ministra española de Fomento Magdalena Álvarez.

Son candidatos a este cargo también el secretario de Estado alemán de Exteriores, Werner Hoyer, y el actual presidente del BEI, el belga Philippe Maydstadt, quien ocupa el puesto desde 2000 y puede optar a un tercer mandato de seis años.

Los Veintisiete analizarán, por otra parte, dos propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea la semana pasada dirigidas a ampliar el control sobre las finanzas públicas de los países europeos y asegurar que se cumplen con los objetivos de déficit y deuda pactados a nivel comunitario.

Bruselas propuso que los estados miembros le entreguen, anualmente y antes de aprobarse, un borrador del presupuesto nacional del año siguiente, de forma que pueda opinar sobre el texto y pedir uno nuevo si incumpliera las normas comunitarias.

Asimismo, propuso que el Consejo de la UE, la institución que engloba a los Veintisiete socios europeos, pueda recomendar a uno de los países miembros que pida ayuda financiera si tiene problemas graves de financiación. La Comisión Europea también presentará a los ministros oficialmente sus propuesta para crear unos bonos de estabilidad -eurobonos- una iniciativa que rechaza sobre todo Alemania.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.