Quantcast

España

El IBEX sube un fuerte 3,96 % tras la acción conjunta de los bancos centrales

La bolsa española ha experimentado hoy una subida notable, un 3,96 %, impulsada por el anuncio de que los principales bancos centrales del mundo van a realizar una inyección de liquidez concertada para apoyar al sistema financiero global. La fuerte alza del IBEX 35, similar a la del resto de bolsas europeas y a la que registraba Wall Street, ha permitido reducir su caída anual al 14,3 %.

Esta semana el IBEX 35 ha subido un 8,84 %, lo que reduce a casi el 6 % las pérdidas registradas en noviembre, un mes que ha estado marcado por la crisis de la deuda soberana en la zona del euro.

En la tercera sesión en verde, pese a arrancar en negativo, el selectivo se revalorizó al calor de las subidas anotadas en las acciones de la gran banca, especialmente en BBVA, que ganó un 5,84%. Santander se revalorizó un 2,02%, mientras que Repsol YPF subió un 5,61%. Ningún valor cerró en rojo en la última sesión de noviembre. Mediaset ganó un 11,40%, Arcelormittal, un 10,49% y Bankia, un 9,57%.

El pacto inesperado para reactivar el crédito prendió de verde al resto de las principales plazas europeas, al igual que al otro lado del Atlántico. Así pues, Wall Street rebotaba también casi un 4%, en tanto que el Dax de Francfort encabezó las subidas en Europa, con un repunte del 4,9%. La Bolsa de Italia ganó un 4,4%, la de París, un 3,9%, y el Footsie de Londres, un 2,9%. El PSI de Portugal se revalorizó un 2,4%

EL EURO MEJORA 

El euro subió hoy y hacia las 16.00 horas GMT se cambiaba en 1,3460 dólares, frente a los 1,3334 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas ayer por la tarde.El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3418 dólares.

ACUERDO SORPRESA 

 La jornada había comenzado con la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal de EEUU y el Banco Nacional de Suiza han anunciado una serie de medidas coordinadas para garantizar el suministro de liquidez al sistema financiero global. Los bancos centrales explicaron que estas medidas pretenden "aliviar las tensiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en el suministro de crédito a los hogares y empresas, así como fomentar la actividad económica".

A este respecto, el acuerdo alcanzado amplía la autorización para estas líneas de intercambio de liquidez en dólares hasta el 1 de febrero de 2013. Asimismo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el BCE y el Banco Nacional de Suiza continuarán ofreciendo subastas a tres meses hasta nuevo aviso.

Como medida de contingencia, estos bancos centrales acordaron también establecer una línea swap de liquidez bilateral para suministrar fondos en cualquiera de sus jurisdicciones y en cualquiera de estas divisas "mientras las condiciones de los mercados así lo aconsejen", añadieron las entidades en un comunicado, donde apuntan que estos acuerdos estarán vigentes al menos hasta el 1 de febrero de 2013.


LA PRIMA DE RIESGO POR DEBAJO DE LOS 400 PTOS 

La prima de riesgo española se situaba tras el cierre del mercado por debajo de los 400 puntos básicos, en concreto en los 395, y ello después de que los principales bancos centrales anunciaran una acción concertada para inyectar liquidez.

Así, a las 17:30 horas, la prima de riesgo española, que comenzó la sesión en los 413 puntos básicos, se reducía hasta niveles del pasado 11 de noviembre, cuando cerró en los 396 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 6,2 %, mientras que su homólogo alemán lo hacía en el 2,2 %. 

Por otra parte, la rentabilidad de la deuda alemana a un año y seis meses en los mercados secundarios se situaba este miércoles en terreno negativo, lo que implica que los inversores que adquieran ahora estos bonos recibirán a fecha de vencimiento, si los mantienen entonces, menos dinero del que han invertido en su compra Los bajos intereses de los bonos a corto plazo alemanes contrastan con los de otros países como España o Italia, donde la rentabilidad de la deuda a un año se situaba en los mercados secundarios en el 5,297% y el 6,049%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.