Quantcast

España

Soraya y Rosa Díez se reúnen para analizar la situación política y futuras colaboraciones

 La portavoz del Grupo Popular en el Congreso en la anterior legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría, y la líder de UPyD, Rosa Díez han mantenido una reunión esta tarde en el contexto de la ronda de contactos  con los representantes de los distintos grupos parlamentarios iniciada con el portavoz de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida. La reunión ha servido para trasladar la intención del partido de Rajoy de mantener un "diálogo fluido" con la formación magenta, y analizar la nueva situación política así como para explorar la posibilidad de futuras colaboraciones en el Congreso de los Diputados.

GRUPO PROPIO

Asimismo la portavoz del Grupo Parlamentario Popular durante la pasada legislatura y encargada por Rajoy de coordinar el traspaso de poderes, ha remitido a la futura Mesa del Congreso cualquier decisión sobre la posibilidad de que la formación magenta tenga en esta legislatura Grupo propio en la Cámara Baja. El citado organismo es el competente, según el Reglamento de la Cámara, y es casi seguro que el PP contará con mayoría absoluta en el mismo durante la legislatura que comenzará el próximo 13 de diciembre. 

En este sentido, UPyD cuenta con 5 diputados electos pero no alcanza ninguno de los otros dos requisitos: el 15% del voto en las circunscripciones donde se presente o el 5% de los sufragios a nivel nacional, condición está última de la que la separan apenas unas décimas. En cualquier caso, Díez ha señalado que "no hay nada nuevo" sobre este tema y que su formación defiende que "las leyes han de aplicarse para responder al objetivo de la ley, que es facilitar la tarea parlamentaria de representación política de los electos por los ciudadanos".

"Creemos que con una interpretación justa que obedezca al objetivo de la ley, un partido que tiene 1.140.242 votos no puede tener menos instrumentos que otro con poco más de 300.000 votos, como es el PNV", ha reiterado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.