Quantcast

España

La prensa de Madrid elige hoy nuevo presidente para gestionar 13,4 millones de presupuesto

Tres candidaturas aspiran hoy a ser elegidas para formar parte de la nueva Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), tres listas electorales cuyos miembros optan para ser los responsables de la gestión durante los próximos cuatro años del creciente presupuesto anual de la organización. Las votaciones tienen lugar en horario ininterrumpido desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, celebrándose a continuación el escrutinio, que será público y se llevará a cabo en el salón electoral de la sede de la asociación en la calle Juan Bravo nº 6.

El colectivo, la mayor asociación de periodistas de España (cerca de 7.700 miembros), cuenta con un presupuesto de 13,4 millones de euros, cantidad similar a la del presente ejercicio, pero que supone un 10% más respecto a la de 2007, a pesar de la coyuntura económica global y el severo ajuste laboral que ha sufrido la profesión periodística los dos últimos años. Los periodistas Fernando Jáuregui, Juan Caño y Carmen del Riego encabezan las candidaturas con la aspiración de sustituir al burgalés Fernando González Urbaneja, profesional que ocupa el cargo de presidente desde 2003 y que ha preferido descartar un tercer mandato.

La Asamblea de la Asociación de la Prensa de Madrid aprobó el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio de 2012 hace poco más de un mes. En opinión de su todavía presidente, “hemos sido siempre austeros". “Desde 2008, recibimos la señal de alarma y aplicamos ajustes en todos los gastos” aseveró González Urbaneja, según detalla la comunicación de la APM relativa a la Asamblea. Para 2012, han sido presupuestados unos 93.000 euros de excedente. Urbaneja hizo hincapié en el “equilibrio financiero”. “Es un casa solvente, independiente. Hemos sido siempre austeros”, mantuvo.

Por otro lado, la reducción de la precariedad laboral en los medios y el mantenimiento del servicio médico de la APM son los principales retos que el futuro presidente tendrá por delante.  El servicio médico contará con 10,5 millones del prespuesto 2012 tras un incremento de la subvención de la Consejería de Sanidad y una aportación complementaria de los socios (en 2008 supuso 8,6M€).

Listas abiertas
El sistema de votación de la APM es de listas abiertas. Cuando el elector desee utilizar el sistema de listas abiertas, componiendo una papeleta con candidatos de dos o más candidaturas, lo podrá hacer utilizando una papeleta en blanco a cumplimentar, según la Comisión de Auditoria y Garantías Electorales de la organización. Sin embargo, en las papeletas de candidaturas completas, el elector podrá “suprimir algún nombre de la candidatura, tachando dicho nombre en la papeleta sin que pueda añadir en la misma nombres de otras candidaturas”, explica la actual regulación de la asociación profesional fundada en 1895.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.