Quantcast

España

Las ventas del comercio minorista acentúan su caída y acumulan 16 meses a la baja

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en octubre en términos interanuales, especialmente las grandes superficies, que recortaron su facturación un 10,3% respecto a octubre de 2010. En el décimo mes del año, el sector del comercio minorista redujo su nivel de empleo un 0,5% en comparación con el mismo mes del ejercicio pasado.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio cayeron un 6,7% en octubre. Las de los productos de alimentación retrocedieron un 2,7%, mientras que los no alimenticios disminuyeron un 9,6%.

Eliminado el efecto calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 7% en octubre en tasa interanual, un punto y cuatro décimas por debajo de la tasa de septiembre (-5,6%).

DESCENSO DEL 10,3% EN LAS GRANDES SUPERFICIES
Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 5,8% respecto a octubre de 2010. En el décimo mes del año, todos los modos de distribución redujeron sus ventas respecto al mismo mes del año anterior, especialmente las grandes superficies, que recortaron su facturación un 10,3%.

Por su parte, las pequeñas cadenas redujeron un 8,8% sus ventas en tasa interanual, mientras que las empresas unilocalizadas lo hicieron un 7,1%. Las grandes cadenas presentaron el menor descenso, con una caída de sus ventas del 2,3%.

Las ventas del comercio minorista se redujeron en octubre en todas las comunidades autónomas. Las mayores disminuciones interanuales se registraron en Andalucía (-9,8%), Galicia (-8,9%) y Baleares (-8%), en tanto que Canarias (-4,4%) y Navarra (-4,6%) registraron los menores descensos.

TAMBIÉN CAE EL EMPLEO
Los datos del INE también ponen de manifiesto que el empleo en el comercio minorista continuó a la baja, al registrar en octubre un descenso anual del 0,5%, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en septiembre. En las estaciones de servicio, el empleo aumentó un 0,1%.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron su nivel de ocupación en octubre, menos las grandes cadenas, donde aumentó un 1,5%. El mayor retroceso del empleo se lo apuntaron las grandes superficies (-3%), seguidas de las pequeñas cadenas (-2,4%), mientras que las empresas unilocalizadas no registraron variación alguna.

El empleo en el comercio minorista descendió en diez comunidades autónomas en octubre. Andalucía y Murcia, con caídas del 2,8% y del 1,9%, respectivamente, presentaron los mayores recortes. En cambio, Madrid (+1,7%), Castilla y León (+1,3%) y Canarias (+1,2%) registraron los mayores incrementos de la ocupación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.