Quantcast

España

El PP andaluz aspira a tener dos ministros y a que Arenas siga en el "núcleo duro" de Génova

Aunque la consigna es que en el Gobierno no habrá cuotras de género ni teritoriales, sino que Mariano Rajoy se guiará por criterios de idoneidad para cada cargo, lo cierto es que los populares andaluces están convencidos de que tendrán representación tanto en el nuevo Ejecutivo que se anuncie el día 22 de diciembre como en la ejecutiva del partido que salga del XVII congreso popular, a celebrar en Sevilla en el mes de febrero, según ha sabido Vozpópuli.

El PP andaluz, con Javier Arenas al frente, desea poder transmitir el mensaje de que Génova "apuesta por Andalucía" y eso se traduce, a su juicio, en presencia de andaluces en el Gobierno, por entender que son los ministros los que "dan más visibilidad" a esa apuesta, así como por cargos en el núcleo duro de la dirección nacional del partido. Es previsible que Arenas continúe de vicesecretario porque "sigue siendo el mejor referente", independientemente de que si, gana las elecciones autonómicas, se replanteara su continuidad en dicho cargo orgánico.

En principio, la cuota andaluza del Gobierno estaría representada por Cristóbal Montoro y Miguel Arias Cañete. Las fuentes consultadas por Vozpópuli se muestran convencidas de que Montoro formará parte del Gobierno, aunque no sea en la vicepresidencia económica. Hay menos dudas, sin embargo, sobre la presencia del jerezano, al que muchos sitúan al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Otros andaluces de los que se habla para dar el salto al Ejecutivo son Fátima Báñez, del equipo económico del PP y diputada por Huelva, y Juan Manuel Moreno, diputado por Málaga y hombre de confianza de Arenas. En su caso, lo más probable es que vayan a los segundos escalones de la administración, esto es, de secretarios de Estado.

Adelanto del XVII congreso

La celebración del XVII congreso nacional del PP se adelantó tras conocerse que los socialistas iban a convocar cita congresual y que, además, lo harían en Sevilla, aunque para entonces no era público el sitio escogido. Por eso, la misma tarde del lunes 21, en plena resaca del triunfo, Rajoy se aprestó a anunciar el cónclave popular tras hablarlo con Arenas, María Dolores de Cospedal y Ana Mato. Arrebatar al PSOE su plaza andaluza es ahora una de las obsesiones populares y para cuando arranque campaña autonómica Rajoy ya habrá cerrado todos los nombramientos que debe hacer para el Gobierno, Congreso, Senado y partido.

Las elecciones andaluzas son una prioridad para el PP, hasta tal punto que se espera a Rajoy en Granada el 17 de diciembre para clausurar una convención que reunirá a cientos de cargos públicos populares de la Comunidad a pesar de que, para esas fechas, debe preparar su intervención en el debate de investidura. El día escogido para este acto coincide con el de la proclamación del candidato socialista, José Antonio Griñán. A partir del mes de enero "toda la actividad orgánica del partido pasará por Andalucía" y el congreso nacional, a falta de conflictos internos, "tendrá mucho mensaje andaluz y se hará en clave andaluza".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.