Quantcast

España

Vértice se prepara para hacer negocio a medio plazo con la privatización de autonómicas

A río revuelto ganancia de pescadores. Las aguas del sector televisivo bajan turbias y los responsables del área audiovisual de Vértice 360 tienen lista la caña. La privatización “total o parcial” de las autonómicas que prepara el PP, sumada a la externalización de servicios de las televisiones comerciales, se presenta como una clara oportunidad de negocio. "A medio y largo plazo" el nuevo entorno "económico y sectorial" obliga a los operadores de televisión a adaptar sus estructuras, según reconocen responsables del grupo cotizado que hacen hincapié en que los operadores de televisión se verán obligados a adaptar "costes fijos desprendiéndose de áreas auxiliares”. La gestión y operativa de dichos servicios es uno de los principales objetivo de Vértice en la actualidad.

El Grupo ha mejorado en los últimos años su capacidad para convertirse en el socio natural de las cadenas de televisión. Se nota en la cifra de negocio de la división de servicios audiovisuales: alcanzó los 62 millones de euros hasta octubre, cantidad que supone un incremento del 33 por ciento. El incremento es en gran medida resultado de la incorporación del grueso del negocio audiovisual de Lavinia (en julio del pasado ejercicio) y la consecución de importantes contratos de externalizaciones con las cadenas de televisión.

La actividad de Vértice con canales de televisión supuso una cifra de negocio de 16 millones de euros hasta octubre, cifra inferior a los 16,9 millones hasta la misma fecha en 2010, debido a las menores entregas de programas. No obstante, nuevos programas y series de televisión están en proceso avanzado de negociación o de producción efectiva con distintas televisiones nacionales. Así, por ejemplo, ‘El líder de la manada’ (para Cuatro) o ‘Con el culo al aire’ (para Antena 3), respectivamente. Entre los programas actualmente en emisión cabe destaca ‘Saca la lengua’ y “Economía a fondo” (La 2), ‘Ni más ni menos’ (ETB), ‘Trau la llengua’ (Canal 9), ‘Banda ampla’ (TV3) o ‘Telemonegal’ (BTV).

Internacionalización y negocio interactivo
Vértice sigue siendo la gran productora audiovisual en España, pero 2011 está siendo un año duro. La empresa que preside José María Irisarri perdió 1,3millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al resultado positivo de 1,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Las razones esgrimidas por sus responsables son el lanzamiento y consolidación de las divisiones de negocio internacional e interactivo. Con establecimientos ya consolidados en París, Bruselas, Berlín, Miami, Los Ángeles y Buenos Aires, la firma tiene previsto iniciar una ofensiva comercial progresiva en los mercados de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En los nueve primeros meses del año, la división Internacional ha alcanzado unos ingresos de 4,4 millones de euros, tal y como explicaba la compañía en su última comunicación a la CNMV.

La directiva de Vértice 360 está satisfecha, por otro lado, con los pasos que va dando el incipiente negocio interactivo. La apuesta en innovación del grupo se basa en las líneas de inmersividad, 3D, realidad aumentada, TV conectada, Mobile Social Media, y red semántic, entre otros campos de futuro. Hasta septiembre logró unos ingresos de explotación de 5,M€. Se trata de un área en pleno proceso de crecimiento y expansión. Las divisiones Interactiva e Internacional, que iniciaron su actividad en el presente ejercicio, suponen ya el 9,6% de los ingresos totales de Vértice 360.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.