Quantcast

España

Unos 3,2 millones de pensionistas recibirán 856 millones por desviación del IPC

Unos 3,2 millones de pensionistas perceptores de prestaciones mínimas contributivas y no contributivas cobrarán 855,87 millones de euros por la desviación de la inflación durante 2011, ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los que no cobrarán esa paga compensatoria son los cerca de 8 millones de perceptores de pensiones contributivas, a los que el Gobierno les congeló en mayo de 2010 sus prestaciones para 2011 como medida para reducir el déficit público en 1.500 millones de euros.

Según el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual bajó por segundo mes consecutivo y cayó una décima en noviembre, hasta el 2,9 %.Esa cifra de noviembre es la que se utiliza para conocer si ha habido desviación del IPC real frente al previsto por el Ejecutivo, que es del 1 % para 2011.Debido a que el IPC de noviembre supera en 1,9 puntos porcentuales al previsto, la Seguridad Social deberá desembolsar esos 855,87 millones de euros.

De esos casi 856 millones 441,69 millones son en concepto de paga compensatoria, mientras que otros 414,18 millones son para consolidar ese abono en la nómina de pensiones, explica Trabajo en su nota. El Ministerio recuerda, además, que la compensación por la desviación de la inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.