Quantcast

España

Abás anuncia que Palestina celebrará elecciones el 4 de mayo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha anunciado este lunes en Viena que las elecciones generales se celebrarán el 4 de mayo de 2012, y ha defendido la creación hasta entonces de un Gobierno de unidad entre las facciones Al Fatah y Hamás, pese a que ésta no reconoce a Israel.

Abás ha concretado la fecha de los comicios que ya se había acordado que se celebraran en mayo, después de un encuentro la semana pasada entre el partido nacionalista Al Fatah, que él dirige, y los islamistas de Hamás. El presidente de la ANP ha reconocido que no ha obtenido ni ha pedido ese reconocimiento por parte de Hamás dentro de los contactos para intentar formar un Gobierno de unidad nacional hasta las elecciones.

"No, no hay ninguna seguridad de que vaya a reconocer a Israel", ha asegurado Abás a preguntas de Efe, aunque sí ha mostrado su deseo de que ese reconocimiento se produzca a lo largo de los contactos que las dos facciones tendrán en el futuro, entre ellos el próximo el día 20 de diciembre.

Abás ha asegurado que las negociaciones con Hamás y el esfuerzo de reconciliación entre las facciones palestinas son un "paso importante" y que confía en la formación de un Gobierno de unidad nacional junto a Hamás, un grupo considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

El dirigente palestino ha indicado que se tratará de un Gobierno de transición, compuesto por tecnócratas y miembros independientes que representen la legitimidad de Palestina. Abás ha insistido en que la "negociación es la prioridad absoluta" y en que no hay otra opción para solucionar el conflicto con Israel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.