Quantcast

España

El PSOE inicia el Comité Federal para abrir el proceso de sucesión de Zapatero

Zapatero, como secretario general, y Rubalcaba, como candidato, tendrán una intervención inicial, abierta para los medios de comunicación, en la que analizarán las causas del fracaso electoral.

Después, como es habitual, se procederá a dar la palabra a todos los que lo soliciten, en este caso ya a puerta cerrada, a fin de que cada uno exponga con libertad sus opiniones sobre la derrota electoral o sobre la renovación en el liderazgo que tiene que acometer el PSOE.

El proceso culminará los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, con un congreso federal ordinario, lo que significa que no sólo tiene que haber un relevo en la dirección, sino que los socialistas deben definir una propuesta política.

Por eso, el Comité Federal aprobará la fecha definitiva y fijará un calendario para que las agrupaciones locales y provinciales designen al millar de delegados que viajarán a la capital andaluza.

Además, la Ejecutiva del PSOE tiene que formular una propuesta de cargos para el grupo parlamentario, tanto en el Congreso como en el Senado.

Con independencia de si quiere optar o no a la secretaría general del PSOE, es probable que Rubalcaba sea designado para confrontar con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate de investidura.

Los precandidatos necesitarán el 15% de los avales del Comité Federal
El Comité Federal del PSOE aprobará, presumiblemente hoy, una propuesta para que los precandidatos que quieran optar a la Secretaría General del partido en el congreso de febrero tengan que contar con el 15 por ciento de los avales de este órgano.

Los que quieran optar al puesto tendrán que disponer al menos del 15 por ciento de los avales del Comité Federal para ser designados precandidatos, y del 20 por ciento de los delegados del congreso federal para confirmar su candidatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.