Quantcast

España

El ejército egipcio encarga a un primer ministro de Mubarak formar un nuevo Gobierno

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado febrero, ha designado a Kamal Ganzouri como nuevo primer ministro "con plenos poderes", según han informado fuentes militares y la televisión estatal. que confirman que Ganzouri ha aceptado la propuesta.

El Ejecutivo del anterior primer ministro, Essam Sharaf, presentó su dimisión en pleno tras los nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, registrados principalmente en El Cairo. Los egipcios han vuelto a salir a las calles para pedir a la junta militar que ceda el poder a una administración de carácter civil y celebre cuanto antes elecciones presidenciales.

Ganzouri, que, según la televisión estatal, se reunió hoy con miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, ya lideró el Gobierno de Egipto entre 1996 y 1999 y, durante este periodo --en el que Mubarak era el presidente del país--, introdujo algunas medidas económicas de liberalización. Aunque muchos ciudadanos ven en él un político ajeno a los escándalos de corrupción, la ruptura con el antiguo régimen es una de las principales reivindicaciones esgrimidas desde las revueltas de principios de año.

En este contexto de tensiones políticas y sociales, el Consejo Supremo militar mantiene convocado para el próximo día 28 el arranque de las elecciones parlamentarias. El general Mojtar al Mulá ha confirmado en rueda de prensa la intención de la junta de que se forme un gobierno antes del lunes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.